Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SALVAD FREEDONIA

Enviado el Viernes, 04 de mayo de 2007, a las 18:46:51
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónCuando se trata del SO, la política de América sobre África es tan mala que se diría que están tratando con un país imaginario de una película de Groucho Marx. Ian Williams.
No hay mucha gente que haya oído hablar del SO y muchos congresistas dirían lo mismo sobre Freedonia – hasta que los “lobistas” llamaron a su puerta.

Ayer el Consejo de Seguridad de UN echó por tierra un esfuerzo franco – americano de reescribir la legalidad internacional a favor de Marruecos y en contra de la población del SO. Marruecos ha ofrecido una “dudosa” autonomía al SO pero se niega a celebrar un referéndum en el territorio solicitado por la Corte Internacional y por el Consejo de Seguridad de UN – y al que Marruecos accedió hasta que se dio cuenta de que lo perdería.

La resolución no respaldó el plan de Marruecos pero pidió a Marruecos y al FP que establezcan conversaciones “con vistas a conseguir una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable con vistas a la autodeterminación del pueblo del SO”. El plan marroquí directamente excluye la autodeterminación.

La nueva política pro marroquí de USA fue anunciada la semana pasada cuando al menos 168 miembros del congreso firmaron una carta solicitando a la Casa Blanca su apoyo a Marruecos – con independencia de la legalidad internacional o las políticas anteriores-.

Podemos asegurar sin temor que al menos 160 de ellos nunca habían oído hablar del SO un mes antes. Si los congresistas más avezados se apresuran a firmar una carta sin fundamentos sobre política exterior, es seguro que detrás de ello hay un lobby.

No es que los lobbies tengan que trabajar duro. En asuntos de política exterior, los congresistas son como urinarios de pared – puedes escribir cualquier cosa sobre ellos-. En 1992, un periodista de la revista Spy llamó a dos congresistas Republicanos recién entrados acerca de la revolución de Newt Gingrich y les preguntó qué iban a hacer acerca de la situación en Freedonia. Los neoconservadores no estaban al tanto y, por eso, ninguno sugirió un cambio de régimen y deshacerse de Grocuho. Sin embargo, se les llenó la boca de declaraciones diplomáticas sobre los esfuerzos que ellos harían por mantener allí la estabilidad política.

Por eso, en esta ocasión, ¿quién se sorprendería de descubrir que los lobbies responsables de tantos triunfos diplomáticos, la guerra de Irak, la guerra del terror, el embargo a Cuba [and America's uncritical support for whichever nudnik heads the Knesset] fueran también los que han conseguido las 168 firmas?

Marruecos ha dedicado 30 M$ a esfuerzos de lobbies y, a través de su subrogada el “Centro de Políticas Americanas Marroquíes”, ha estado haciéndole cosquillas al suave vientre del congreso.

Toby Buffet, anterior representante por Connecticut, describía recientemente una semana en la vida de un lobista en Los Angeles Times:

“Salgo y voy a toda prisa a la Casa de al lado del Capitolio para reunirme con otro cliente, el embajador de Marruecos. Tenemos una reunión con un miembro clave del Comité de Apropiaciones. Marruecos tiene una buena historia que contar. Es un buen amigo de US. Cree que las disputas duraderas con Argelia y el grupo rebelde Polisario sobre el SO deben ser resueltas. Le decimos a la congresistas y su equipo que la región se podría estar convirtiendo en una zona de entrenamiento de Al Qaeda… mi idea es vender esto como una oportunidad para los Demócratas de resolver una disputa en un área crítica, en contraste con el fracaso absoluto del presidente”.

Y en el lado Republicano, Eliot Abrams, “consejero de seguridad nacional para estrategias de democracia global”, un duro partidario pro israelí y uno de los inventores neoconservadores de la guerra de Irak, también ah estado empujando el plan de Marruecos, usando las mismas triquiñuelas técnicas y legales que cuando fue condenado por el escándalo Iran/Contra,

En Washington, la Embajada marroquí contrató los servicios de Edelman por 35,000$ al mes como su lobbhy, que desde luego no tenía nada que ver con la oportuna carta de apoyo al rey del cada vez más conservador y beligerante Comité Judío - Americano, y que combina su puesto en la Organización del Comité de la Conferencia Islámica para Jerusalén con ser a uno de los mejores amigos de Israel en el mundo árabe.

Para los partidarios de Marruecos, el amigo de un enemigo es un enemigo odiado. El Polisario tiene el dudoso beneficio del apoyo de Castro y eso es suficiente (además de una cuota mensual de 15,000$) para reunir a la delegación de Florida, que también ha tomado nota de que El Jefe también tiene un “punto caliente” con los Palestinos, con resultados similares sobre sus modelos de votación.

Los 168 signatarios son absolutamente anti Castristas, miembros pro israelíes del Congreso, y su número se vio indudablemente incrementado cuando el MACP recientemente contrató la firma legal de lobbies de Alberto Cardenas, un veterano cubano - americano anti Castrista que sirvió en dos legislaturas como jefe del Partido Republicano de Florida y co-presidió los esfuerzos de Bush en 2004 en el Estado de Sunshine.

Sólo eso debería poner de relieve su preocupación por la Democracia en África del Norte. Pero en caso de dudas persistentes, la Casa de Libertad e instituciones similares dan al Sahara Ocupado por Marruecos y a Zimbabwe la misma puntuación en cuanto a derechos humanos, superando por apenas el canto de una moneda a Tíbet, Cuba, Corea del Norte, y Sudán

Y, en caso de duda, desde luego, se invoca al terrorismo. La mayoría de las cartas de los hombres y mujeres del Rey denuncian las áreas controladas por el Frente Polisario como centros potenciales de terrorismo de estilo Al-Qaida. Curiosamente, la realidad es que el mayor partidario del Polisario es Argelia, que combate a los extremistas islámicos con considerable vigor, mientras que el propio Polisario, hasta hace poco, era considerado un ente comunista por políticos americanos, motivo por el que tácitamente han apoyado la ocupación marroquí durante todos estos años.

Pero por suerte, esto no es “Sopa de Ganso” en el Capitolio - incluso aunque haya demasiadas plumas de caballo alrededor por comodidad. La mayor parte de los miembros del subcomité africano en la casa estaban entre los más de 50 que firmaron una carta en contra que exige el apoyo estadounidense a la autodeterminación del SO. Pero, sin dinero marroquí detrás, no muchos se enteraron de la historia.

¡Así no hay manera de gobernar un mundo!

Fuente: commentisfree.guardian.co.uk

Original en inglés, traducción para SaharaLibre.es por j27febrero

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.