Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Seis saharauis heridos en enfrentamientos en Gulimin, al sur de Marruecos

Enviado el Viernes, 04 de mayo de 2007, a las 09:41:36
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
NacionalGulimin (sur de Marruecos), 03/05/2007 (SPS) Al menos seis ciudadanos saharauis resultaron heridos durante la represión de las manifestaciones que se desarrollaron el martes en Gulimin, reclamando la retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, indica una fuente del ministerio saharaui de Territorios Ocupados y de la Diáspora.
Los manifestantes hicieron ondear los colores nacionales saharauis y corearon frases a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y de su independencia, antes de ser brutalmente dispersados por las fuerzas de represión marroquíes, precisa la misma fuente.

Por otra parte, ya en el Sáhara Occidental, en la ciudad ocupada de Smara, el Comité local para la Defensa de los Derechos Humanos expresó su solidaridad con las familias de los 15 desaparecidos saharauis, pidiendo a las autoridades coloniales marroquíes que "hagan toda la luz acerca de la suerte de esos jóvenes saharauis dados por desaparecidos desde diciembre de 2005", cuando intentaban emigrar hacia las Islas Canarias.

El Comite ha denunciado también las duras penas recientemente emitidas contra los presos políticos y activistas saharauis, que van de los 18 meses a 3 años de prisión mayor, según un comunicado que ha llegado a SPS.

Por último, hace un llamamiento a las organizaciones internacionales interesadas en defender los Derechos Humanos para que consigan que Marruecos "garantice juicios justos y equitativos para los presos políticos saharauis y los libere en el plazo más breve posible".

En Bojador (Sáhara Occidental), aparecieron en las paredes de las casas de varios barrios de la ciudad distintas pintadas reclamando la independencia y el rechazo de la ocupación, antes de que las autoridades se apresurasen a borrarlas.

Las fuerzas represoras marroquíes detuvieron a dos jóvenes saharauis, El Arbi Nasri y Said Lebheih, que fueron llevados a la comisaría de la ciudad, torturados durante varias horas, y posteriormente abandonados "en un estado crítico",han indicado sus familiares. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.