Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Congresistas instan a Bush a apoyar a Marruecos

Enviado el Domingo, 29 de abril de 2007, a las 10:33:16
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional169 congresistas instan a Bush a apoyar la oferta de Marruecos sobre el Sáhara

Hay que apoyar la solución de autonomía que Marruecos ofrece ahora para el Sáhara Occidental para frenar el avance de Al Qaeda en el noroeste de África. Éste es, en sustancia, el mensaje que 169 congresistas de EE UU lanzaron ayer, en una carta enviada al presidente George Bush, en vísperas de la reunión en la que el Consejo de Seguridad de la ONU debatirá sobre la situación en la ex colonia española.
"Cuando Al Qaeda (...) extiende su presencia por el norte de África, nos preocupa que la continuación de este conflicto desde hace más de 30 años suponga un peligro para la seguridad regional de EE UU", reza la misiva suscrita por, entre otros, el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, y el presidente de su comisión de Asuntos Exteriores, Tom Lantos.

Los congresistas asumen así la tesis marroquí de que la permanencia del contencioso del Sáhara genera una inestabilidad propensa a la expansión de Al Qaeda. La mayoría de los expertos en terrorismo consideran, sin embargo, que el Frente Polisario constituye un freno al islamismo radical. Su ideología es muy parecida a la del Frente de Liberación Nacional, el antiguo partido único argelino, denostado por los integristas.

Otros 48 miembros del Congreso de EE UU expresaron, en cambio, en otra carta dirigida a Bush, su "preocupación" por que el plan de autonomía que Rabat ofrece para el Sáhara suponga "una violación de la legislación internacional al denegar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

La Administración de Bush brindó una buena acogida al proyecto marroquí. Lo alabó profusamente en un borrador de resolución que entregó al llamado grupo de amigos del Sáhara, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y España.

Las delegaciones británica, rusa y española lo edulcoraron algo, y en el texto que el grupo sometió ayer al máximo órgano de la ONU los "esfuerzos" de Marruecos sólo son tachados de "serios y creíbles". La propuesta presentada a la ONU por el Polisario no cosecha, en cambio, ningún elogio.

El Consejo de Seguridad se pronuncia el lunes sobre la resolución y, además de prorrogar, probablemente hasta octubre, el mandato de los cascos azules en la zona, hará un llamamiento a Rabat y al Polisario para que inicien negociaciones sin poner condiciones.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.