Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La ASM promarroquí pide a Zapatero que ponga fin a las 'conductas y

Enviado el Domingo, 25 de junio de 2006, a las 23:55:20
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl presidente de la Asociación Sáhara Marroquí (ASM), Mohamed Reda Taoujni, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que ponga fin a las "conductas y posiciones hostiles" de algunas Comunidades Autónomas españolas después de que la Asamblea de Madrid aprobase por unanimidad una resolución en la que se condenaba la represión marroquí contra la población saharaui.
La ASM recuerda en su misiva el 'triste y lamentable' día de otoño de 2001 en el que el Parlamento andaluz organizó un acto sobre el referéndum del Sáhara en el que se animó a expresar su opinión mediante el voto.

'Actualmente, en el momento que constatamos una sincera voluntad de cooperación a nivel del gobierno de España y correspondida por el gobierno de Marruecos, lamentamos que a nivel de las autonomías españolas no sucede lo mismo. Se observa a menudo, que en muchas de las instituciones autonómicas, se palpan actitudes hostiles a Marruecos y a sus intereses nacionales', constata esta asociación saharaui promarroquí.

En este sentido, advierte de que se llegan a tomar decisiones y aprobar mociones 'que se sitúan fuera de las competencias autonómicas' ya que la política exterior española y relaciones internacionales es 'considerado como competencia exclusiva del Estado' en virtud del artículo 149 de la Constitución.

También consideró como 'hechos graves', entre otros, las ayudas humanitarias que envían algunas autonomías y asociaciones a la población saharaui de Tinduf (oeste de Argelia), así como que miles de niños de estos campamentos de refugiados sean acogidos en verano bajo el programa denominado 'Vacaciones en Paz'.

'Se trata de una iniciativa que aplaudimos y dispuestos a apoyar por todos los medios necesarios, siempre que se inscriba en el marco humanitario, al servicio único y exclusivo del menor saharaui. Sin embargo lamentamos constatar que estas vacaciones se convirtieron para unos en un rentable negocio, entre estos se puede citar la propia Air Algerie y para otros, se convirtió en una ocasión para lanzar campañas mediáticas y de propaganda contra Marruecos. Estos menores son utilizados', denuncia la ASM.

MOCIÓN EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Esta asociación recuerda que el pasado jueves, el Rey Juan Carlos recibió al ministro del Interior marroquí, que venía en visita de trabajo para fijar programas de cooperación entre los dos países para la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de personas.

'El mismo día y en un sentido completamente opuesto, como si de una esquizofrenia política se tratase, los medios de comunicación daban cuenta que la Asamblea de Madrid en su pleno, aprobaba una moción presentada por IU a instancia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado CEAR y en la que se 'condena la represión que el Ejército marroquí ejerce contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, intensificada en el último año con motivo del inicio de la resistencia nacional pacífica saharaui'', censura.

Esta 'desafortunada' moción fue tildada de 'falacia' y sitúa a la Asamblea de Madrid 'en una postura alineada completamente a Argelia y su Polisario, lo que le hace perder la objetividad necesaria para ser creíble'.

En general, la ASM considera que esas 'conductas y posiciones hostiles' de instituciones autonómicas hacia un país y un pueblo vecino como Marruecos, es muestra de un 'continuo acoso obsesivo y hostigamiento que roza con lo patológico'.

'Se trata de conductas que se orientan completamente en la dirección opuesta a la política exterior de España. Esto desemboca en una grave dualidad y en mensajes contradictorios en las relaciones internacionales, que confunden y pueden inducir en graves situación de incomprensión', se queja.

Por ello, la ASM insta a Zapatero a que tome cartas 'en este grave asunto poniendo las cosas en orden' para que la Constitución española sea 'escrupulosamente respetada', así como que las relaciones fraternales y de prospectiva con Marruecos sean tratadas con 'la seriedad y la objetividad que se merecen lejos de cálculos coyunturales y tener presente que el tema del Sáhara para el pueblo marroquí es exactamente como el problema vasco para España'.

'Por ello, para nosotros es la vara de medir la sinceridad de la amistad y el nivel del respeto que se reserva al pueblo marroquí', concluye la carta.


Nota: La desfachatez de algunos no tiene limites. Es bueno saber que conocen nuestras leyes. A ver si las aplican en Marruecos. Piden el respeto de los menores (que son respetados en todo momento) pero no respetan los derechos humanos en el Sahara Occidental. Estos se creen que pueden impedir la libertad de expresión como se hace en Marruecos y en el Sahara.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.