Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Consejo de Seguridad inicia el examen del informe del Secretario General

Enviado el Domingo, 22 de abril de 2007, a las 12:34:54
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Consejo de Seguridad inicia el examen del informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental 
Nueva York (Naciones Unidas), 20/04/2007 (SPS) El Consejo de Seguridad de la ONU inicia este viernes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York las consultas sobre el informe que el Sr. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU le expuso el 13 de abril sobre la situación que existe en el Sáhara Occidental, ha anunciado una fuente cercana el servicio de prensa de dicha organización internacional.
Durante dichas consultas, que se tendrán a puerta cerrada, se procederá a una presentación formal del informe del Secretario General a los quince miembros del Consejo de Seguridad, que tendrán la oportunidad de hacer comentarios sobre el contenido y las recomendaciones del informe.
 

A lo largo de la semana, se procederá a negociar sobre el proyecto de resolución, en una primera etapa entre los miembros del Grupo de Amigos del Asunto del Sáhara Occidental (Estados Unidos, Francia, Rusia, Gran Bretaña y España) para a continuación ser expuesta a los quince miembros del Consejo.
 

La resolución será sometida a votación el viernes 27 de abril. El informe del Secretario General de Naciones Unidas está sujeto a la aplicación de la resolución 1720 (2006) del Consejo con fecha del 31 de octubre 2006, por la cual el Consejo prorrogó hasta el 31 de abril 2007 el mandato de la Misión de Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO).
 

Por esa resolución, el Consejo pedía al Secretario General que le presentase un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental antes del final del mandato en curso de la MINURSO.
 

El informe sobre la situación en el Sáhara Occidental, que sigue siendo uno de los temas de preocupación del nuevo Secretario General de Naciones Unidas, figura en el centro de los temas de debate abordados durante el recorrido que ha efectuado recientemente por Europa, y muestra su inquietud por que no se concreten ni lleguen a término las recomendaciones pertinentes de la comunidad internacional sobre la apertura de negociaciones "sin condiciones previas" entre Marruecos y el Frente Polisario.
 

Acogido favorablemente por los dirigentes saharauis, que lo consideran un informe "normal y equilibrado" que privilegia el camino de la negociación para poner fin a une situación de descolonización que perdura, así como también por numerosos países, organizaciones y asociaciones, el informe del Secretario General reafirma que la solución reside en que se respete el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 

En el documento, que fue hecho público esta semana, el Secretario General de la ONU se inquieta por el "bloqueo" de la situación en el Sáhara Occidental, pide una "apertura de negociaciones sin condiciones previas" y propone que sólo la autodeterminación puede constituir una solución duradera del conflicto que enfrenta desde hace más de tres decenios a Marruecos y al Frente Polisario.
 

"Recomiendo al Consejo de Seguridad que pida a las partes, Marruecos y el Frente Polisario, que entablen negociaciones sin condiciones previas, con el fin de llegar a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", se lee al comienzo de las ocho observaciones y recomendaciones formuladas por Ban Ki-moon.
 

El documento, de catorce páginas, aborda especialmente, en 46 puntos, cómo ha evolucionado recientemente la situación en el Sáhara Occidental, desde el último informe con fecha del 16 de octubre de 2006, las actividades del Enviado Personal del Secretario General, Peter Van Walsum, las actividades sobre el terreno, las relaciones con la Unión Africana y los aspectos financieros.
 

En su informe, el Secretario General recuerda que el 8 de marzo de 2007 se entrevistó en Nueva York con el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Mohammed Abdelaziz, que le entregó un documento en el que se resumía la postura saharaui, es decir que el asunto del Sáhara Occidental es un problema de descolonización, y que la solución del conflicto pasa por el ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de un referéndum de autodeterminación.
 

Por otra parte, Ban Ki-moon evoca su encuentro, el pasado 19 de marzo, con el ministro de Estado y ministro de Asuntos Exteriores argelino, Mohammed Bedjaui, que le transmitió un mensaje del Presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, señalando la responsabilidad de la ONU respecto al pueblo saharaui y la obligación que tiene de llevar a su término el proceso de descolonización con la celebración de un referéndum de autodeterminación libre y justo bajo la autoridad de la ONU.
 

Señala igualmente que el 10 de abril de 2007 se reunió con el representante del F. Polisario en Nueva York, que le entregó la "proposición del F. Polisario para una solución política mutuamente aceptable que prevé la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental’’, y el 11 del mismo mes con el representante permanente de Marruecos que le transmitió el documento relativo al "plan de autonomía".
 

El Secretario General de la ONU no hace ningún comentario sobre esas dos proposiciones pero saluda los esfuerzos que despliegan las partes para "llegar a una solución justa y mutuamente aceptable".
 

Hablando de las consultas mantenidas en Nueva York por su Enviado Personal, tanto con los representantes de las dos partes en conflicto, Marruecos y el F. Polisario, como con los de los países vecinos, Argelia y Mauritania, señale el hecho de que Peter Van Walsum le informó de que "el asunto sigue estando bloqueado ya que no hay acuerdo sobre la manera de permitir que el pueblo del Sáhara Occidental ejerza su derecho a la autodeterminación".
 

Esta convicción se reafirmó tras las reuniones del emisario del Secretario General, en febrero y marzo pasado, con representantes de los Estados miembros interesados entre ellos España, Estados Unidos, Rusia, Francia e Inglaterra, que expresaron "un deseo general de encontrar una manera de salir del actual bloqueo y de llegar a une solución que permita por fin al pueblo del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación".
 

A este respecto, el Secretario General señala que ante este bloqueo, "no existen más que dos posibilidades: o bien una prolongación indefinida de la situación, o negociaciones sin condiciones previas entre las partes (Marruecos y F. Polisario) que tendrían por objetivo llegar a una solución política mutuamente aceptable que permita asegurar la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.