Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Juicio en El Aaiun a cuatro antiguos presos políticos saharauis

Enviado el Domingo, 25 de junio de 2006, a las 13:14:19
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEl Aaiun (Territorios ocupados), 22/06/2006 (SPS)  Los cuatro antiguos presos políticos saharauis detenidos el sábado a la entrada de la ciudad a bordo de su coche cuando volvían de Bojador comparecieron el domingo ante el juez de instrucción del tribunal colonial de El Aaiun, según un comunicado de una ONG saharaui local.
El Secretario General de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVGDHCEM), Brahim Sabbar y Ahmed Sbai, miembro del Comité Ejecutivo del ASVGDHCEM, han sido acusados de “constitución de una banda criminal, incitación y participación en la violencia, destrucción de bienes públicos, atentado contra un funcionario del Estado, pertenencia a gripos armados, y adhesión a una asociación no autorizada”, según el juez de instrucción del tribunal colonial de El Aaiun.


Los otros dos, Heddi Mohamed Mahmud El Kainan y su hermano Heddi Saleh han sido acusados de “haber agredido a un policía marroquí”, precisó recientemente un comunicado de la asociación del que SPS ha recibido copia.


Es de notar que los dos primeros antiguos presos políticos se encuentran aislados en dos celdas, mientras que los dos hermanos están en una sola, añade el texto.


La ASVGDHCEM ha recordado que los cuatro activistas saharauis mantienen una huelga de hambre ilimitada desde su detención el pasado sábado, pidiendo que se abra una investigación sobre la agresión y la tortura que sufrieron a manos de las fuerzas de represión marroquíes y que se les agrupe en una misma celda, sabiendo que actualmente están en tres de presos comunes en la Cárcel Negra de El Aaiun.


Los otros tres activistas saharaui de los Derechos Humanos y antiguos presos políticos, Taubali El Hafed, Hmeidat Ahmed Salem y Larossi Lehbib, detenidos el mismo día en El Aaiun y que debían comparecer ante el juez de instrucción del tribunal colonial en la capital ocupada de la RASD, han sido trasladados a la Cárcel Negra “sin juicio”, añade el texto.


La ASVGDHCEM ha calificado este acto de “criminal, que traduce el salvajismo y el vandalismo de los agentes de seguridad de Marruecos, estimando que las acusaciones montadas por adelantado contra estos presos no son más que mentiras para deformar la realidad, que afirma que fueron detenidos por sus opiniones en favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia”.


Por otra parte, dos jóvenes saharauis fueron detenidos el lunes por la noche en la localidad de “Playa Fem El Uad” y llevados a la comisaría de El Aaiun para ser sometidos a “todas las formas de tortura y de interrogatorio” por la policía colonial marroquí.


En El Aaiun, dos antiguos presos políticos han sido detenidos en el barrio “Al Inaach” y llevados a la comisaría de la policía judicial de la ciudad ocupada de El Aaiun.


Se trata de Mohamed Bahia Rachidi y Mahmud Mustafa Haddad, que ha sido salvajemente torturado y abandonado en la calle por las fuerzas de seguridad marroquíes, “en un estado lamentable”, según su familia.


Como se sabe, “La extrema gravedad de la situación en los territorios saharauis ocupados, y la precaria situación en la que se encuentran los activistas saharauis de los Derechos Humanos”, cuatro de los cuales han sido detenidos recientemente, llevaron el martes al Presidente de la República Saharaui Mohamed Abdelaziz a escribir al Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para que intervenga de manera urgente, para que se libere a todos los presos políticos saharauis. (SPS)


020/090/110 221039 jun, 06 SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.