Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Los "NOTABLES" avances de Marruecos en materia de derechos humanos

Contribución de arena el Domingo, 25 de junio de 2006, a las 12:08:07


Tema: Nacional - Enviado por arena
NacionalRespuesta de la comisaria europea de Relaciones Exteriores a tres preguntas de los eurodiputados Raül Romeva (Verts/ALE), Iratxe García (PSE), Karin Scheele (PSE), Antonio Masip (PSE) y Willy Meyer (GUE/NGL) sobre violaciones de derechos humanos cometidos por las autoridades de ocupación marroquíes en el Sahara Occidental.
Respuesta de la Comisaria Benita Ferrero-Waldner en nombre de la Comisión

(preguntas E-1704/06ES, E-1706/06ES, E-1708/06ES9
(19.6.2006)

La Comisión tiene conocimiento de estos hechos y su Delegación en Rabat, en estrecha colaboración con las embajadas de los Estados miembros, sigue de cerca los acontecimientos en la región.

La UE ya ha tomado diversas iniciativas para que las autoridades marroquíes expliquen los acontecimientos ligados al uso de la fuerza y la detención de opositores y activistas pro derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El conflicto del Sáhara Occidental se aborda regularmente con Marruecos en el marco del Consejo de Asociación y del Comité de Asociación, y del diálogo político reforzado UE-Marruecos. Además, estos asuntos se examinarán en el marco del próximo subcomité UE-Marruecos sobre derechos humanos, democratización y gobernanza, creado en el seno del Acuerdo de Asociación.

Desde hace algún tiempo, Marruecos ha demostrado notables avances positivos en el respeto de los derechos humanos, tales como el reciente trabajo realizado por la Comisión de Equidad y Reconciliación (IER). La Comisión considera muy importante el hecho de que Marruecos coopere en todos los asuntos de derechos humanos y lo interpreta como un indicio de su voluntad de profundizar y discutir todos los aspectos de nuestra relación bilateral. Por ello es importante que los acontecimientos en el Sáhara Occidental no rompan la coherencia de esta tendencia positiva.

La Comisión continuará siguiendo de cerca la evolución del respeto de los derechos humanos por todas las partes implicadas en el conflicto del Sáhara Occidental, a la luz de las iniciativas que el Consejo podría tomar. Siempre que sea posible, la Comisión contribuirá a todas las acciones que puedan mejorar la situación, incluida la cooperación con organizaciones internacionales como el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja).

------------------------------------------
Adjuntamos las preguntas:

1.
PREGUNTA ESCRITA E-1704/06
de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE), Iratxe García Pérez (PSE), Karin Scheele (PSE), Antonio Masip Hidalgo (PSE) y Willy Meyer Pleite (GUE/NGL)
a la Comisión

Asunto:  Uso de la fuerza por parte de la policía marroquí

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones sobre el excesivo uso de la fuerza policial contra grupos de manifestantes en varias ciudades marroquíes y del Sáhara, en particular en Smara. Dichos manifestantes primero reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, en el marco de la visita del Rey Mohamed VI al Sáhara Occidental, y, posteriormente, celebraban la liberación de algunos presos políticos tras el indulto real.

De acuerdo con las informaciones de fuentes fidedignas, durante la última semana del mes de marzo de 2006, numerosos ciudadanos de la ciudad de Smara fueron víctimas de una violenta represión por parte de las fuerzas de policía marroquíes, cuyo saldo fue de más de 100 ciudadanos saharauis entre detenidos y/o heridos. Al parecer, en el momento de redactar la presente pregunta, se encuentran aún hospitalizadas más de 50 personas, en delicado estado de salud y, según las denuncias, muchas otras personas no han solicitado ayuda en los hospitales, aún estando heridas, por la desconfianza que tienen en el personal sanitario marroquí, e intentan recuperarse de sus heridas en sus casas.

También según las informaciones de que disponemos, entre los heridos hay un número elevado de mujeres, como por ejemplo la madre y la hermana del prisionero político Sr. Ozmani El-lud Emman, liberado de la Cárcel Negra de El Aaiún el 29 de marzo de 2006, que resultaron heridas de gravedad dentro de su propia casa. Se ha denunciado que uno de los casos más graves es el de la joven Naziha Andala Tami, que sufrió un aborto tras los golpes que le propinaron las fuerzas de policía marroquíes. Además, cerca de 15 heridos tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital de El Aaiún a causa de la gravedad de su estado, entre ellos los Sres. Dahuar Mohamed Lamin, Mansur Hamadi Semlali y Ahmed Vall Mohamed Salem Amar, quienes tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente en el hospital de dicha ciudad.

¿Tiene conocimiento la Comisión de estos hechos? ¿Piensa la Comisión tomar algún tipo de medidas como, por ejemplo, solicitar una investigación independiente e imparcial sobre dichos hechos?

2. PREGUNTA ESCRITA E-1706/06
de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE), Iratxe García Pérez (PSE), Karin Scheele (PSE), Antonio Masip Hidalgo (PSE) y Willy Meyer Pleite (GUE/NGL)
a la Comisión

Asunto:  Uso de la fuerza por parte de la policía marroquí

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones sobre el excesivo uso de la fuerza policial contra grupos de manifestantes en varias ciudades marroquíes y del Sáhara, en particular en Smara.
Según las informaciones, fueron trasladadas al hospital de El Aaiún, debido a que en Smara no fueron atendidas con la diligencia que sus estados requerían, las siguientes personas: Naziha Andala Tanyi, Teslem Andala Tanyi, Afifi Alal Alal, Labeidi Ali Hmain, Eragheb Ali Hmain, Monina Sidi Man (hermana del preso político liberado), Dahwar Mohamed Lamin, Mankour Hamadi Semlali, Sidi Mohamed Ali Selma, Mariam Iyich, Layelia Jalili Bachir, Ahmed Fal Mohamed Salem Amar, Etouej Bachir Elhusein, Mohamed Lamin Ali Brahim y Mariam Lehsen Omar. De acuerdo con las denuncias, también en Smara, dos jóvenes saharauis, El Hussein Daudit Hakim y Mohamed Salem Sidi, fueron detenidos por las fuerzas de policía marroquíes cuando salían de un cibercafé y luego fueron conducidos a la comisaría de policía de dicha ciudad.
 
Por otra parte, de acuerdo con las informaciones, en la noche del viernes 31 de marzo al sábado 1 de abril de 2006, se registró una oleada de represión, detenciones y saqueos de los domicilios de los militantes saharauis en varias ciudades del Sáhara, especialmente El Aaiún, Smara y Bojador. En El Aaiún, además de registrarse saqueos fueron detenidas cerca de 40 personas que reclamaban el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia y que expresaban su apoyo y su solidaridad con las víctimas de los hechos ocurridos en Smara, arriba denunciados. Hasta el momento sólo se han comunicado los nombres de cuatro ciudadanos saharauis entre los detenidos durante estos hechos, los Sres. Mahmud Ely El Hussein, Lefjir Chej, Zergui Limam y Ali.

¿Tiene conocimiento la Comisión de estos hechos? ¿Piensa la Comisión tomar algún tipo de medidas como, por ejemplo, solicitar una investigación independiente e imparcial sobre dichos hechos?

3.
PREGUNTA ESCRITA E-1708/06
de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE), Iratxe García Pérez (PSE), Karin Scheele (PSE), Antonio Masip Hidalgo (PSE) y Willy Meyer Pleite (GUE/NGL)
a la Comisión

Asunto:  Uso de la fuerza por parte de la policía marroquí

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones sobre el excesivo uso de la fuerza policial contra grupos de manifestantes en varias ciudades marroquíes y del Sáhara, en particular en Smara. Dichas informaciones señalan que todas las ciudades saharauis permanecen bajo el estado de emergencia, especialmente El Aaiún, Bojador y Smara, que son patrulladas por un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad marroquíes. Igualmente, según las informaciones, en la ciudad de El Aaiún, hacia las 12 del mediodía del 28 de marzo de 2006, un grupo de jóvenes recorrió las calles del barrio de Lirak celebrando el recibimiento del preso político Sr. Abdelahi Lejfauni, que antes se encontraba detenido en la cárcel civil de Kenitra, alzando banderas y coreando eslóganes acompañados por el "yu-yu" de las mujeres saharauis.

Miembros de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) procedieron a la disolución de la manifestación y al allanamiento de varias casas de ciudadanos saharauis, entre ellas las de las familias de los Sres. Bouzrin Ouzrin Mohamed Salem y  Elbarudi Bomba, agrediendo a sus habitantes sin hacer distinción de edad o sexo. En el curso de la intervención policial, fueron detenidos los ciudadanos saharauis Sres. Buzrin Aziza, Abah  Elbarudi, Aicha  Alyalaui, Husein Alyalaui y Bah el Baroudi.
 
El Secretariado Internacional de la OMCT destaca el hecho de que gracias al indulto real han sido liberados varios prisioneros políticos, entre ellos el Sr. Daagui Mohamed, recibido en la ciudad de Bojador, y los activistas de derechos humanos Sres. Larbi Mesoud, Mohamed Moutawakil y Husein Lidri, y que los dos últimos, más tarde durante el mismo día, llegaron a la ciudad de Assa donde fueron recibidos por una multitudinaria manifestación al término de la cual se celebró una reunión en la que participaron los organizadores del recibimiento, los dos activistas liberados, varios miembros de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y de la Unión de Juristas Saharauis, así como varios observadores y defensores extranjeros de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. La OMCT subraya que, sin embargo, pese al último perdón real, 37 presos políticos saharauis permanecen en la cárcel, entre ellos cuatro de las catorce personas consideradas líderes del movimiento activista en defensa de la autodeterminación.

¿Tiene conocimiento la Comisión de estos hechos? ¿Piensa la Comisión tomar algún tipo de medidas como, por ejemplo, solicitar una investigación independiente e imparcial sobre dichos hechos?

-----------------------------------------------------
Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
http://poemariosahara.blogspot.com

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.