Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ACAPS rechaza los motivos de la detención de su vicepresidente durante el

Enviado el Lunes, 16 de abril de 2007, a las 16:51:31
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
SolidaridadLa Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo saharaui asegura que Alberto Negrín fue detenido y será juzgado “por ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público” Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) rechazó hoy los motivos de la detención de su vicepresidente, Alberto Negrín, durante el mitin electoral que celebró el sábado el PSOE con la particiación de su secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. ACAPS califica como “medida desmesurada” el “desalojo, arresto y detención de Negrín” que, en su opinión, “se limitó a ejercer el derecho a la libertad de expresión en un acto público para el que tenía invitación”.
El sábado pasado, cuando el presidente del Gobierno se felicitaba por la reanudación de la actividad de la flota pesquera española en “caladeros Marroquíes” (refiriéndose al banco de pesca canario-sahariano), Negrín se limitó a “puntualizar en voz alta” que el acuerdo pesquero con Marruecos era una herramienta “para vender el Sahara”.
Según el propio detenido, vicepresidente de ACAPS, Zapatero detuvo su discurso pero después “continuó refiriéndose a aguas marroquíes cuando la ONU y el derecho internacional considera que es parte de un territorio pendiente de descolonizar”. “Entonces”, declaró Negrín, “le pregunté ¿qué pasa con la autodeterminación del pueblo saharaui, con la violación de los derechos humanos, con el incumplimiento de la legalidad internacional?”.
En ese momento, manifiesta ACAPS, se acercó la seguridad a Negrín y le dijo que guardara la bandera saharaui que llevaba y abandonara el recinto a lo que éste respondió “que yo guardaba la bandera pero quería escuchar la respuesta del presidente a mi pregunta”. Guardó la bandera, continúa ACAPS, pero le volvieron a ordenar que saliera del recinto a lo que se negó “hasta escuchar la respuesta”.
Fue entonces cuando, los miembros del equipo de seguridad sacaron a Negrín del acto “a rastras”. Fuera de la sala, “la policía me puso cara a la pared y me cacheó sacándome las pertenencias de los bolsillos y tirándolas al suelo. A partir de ese momento y al comprobar que mi actitud era pacífica  el trato de la policía fue cordial y respetuoso en todo momento hacia mi persona”.
Negrín fue trasladado después del Auditorio de Tenerife a la comisaría de la calle Benito Pérez Armas de la capital tinerfeña donde le tomaron declaración. Actualmente, Alberto Negrín permanece a la espera de juicio acusado de desobediencia y alteración del orden público.
En este sentido ACAPS aclara que Negrín “asistó al mitin del Partido Socialista en el Auditorio de Santa Cruz por los métodos correctos puesto que tenía acreditación para ello, de no ser así no le hubieran permitido la entrada”.
ACAPS también desea puntualizar que su vicepresidente, “una vez en la sala,  solicitó permiso a la seguridad para pasar a la parte delantera a sacar fotos y se lo concedieron”. Además, la Asociación quiere “hacer constar que su actitud fue de respeto en todo momento hacia el presidente del Gobierno así como hacia los asistentes al acto” y reiterar que “su propósito no era otro que el de trasladar una pregunta clara y concisa” sobre una cuestión que “no sólo me preocupa a mí”, dice Negrín, “sino a muchos ciudadanos aprovechando el carácter distendido del mitin y la presunta disponibilidad del Gobierno hacia la participación ciudadana en todo momento”.
 
 
Para más información: Alberto Negrín: 659858611
 
Saludos

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.