Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El Gobierno y el conflicto del Sahara

Enviado el Domingo, 15 de abril de 2007, a las 09:32:08
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónAL comienzo de la legislatura y con los ecos de las bombas del 11-M todavía recientes, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que se disponía a encarrilar la solución para el Sahara Occidental «en nueve meses», después de considerar que no podíamos consentir que un problema como el de nuestra ex colonia añadiese ingredientes de inseguridad al Magreb.
Han pasado más de tres años y se ha demostrado que aquel diagnóstico era completamente erróneo, porque la verdadera inestabilidad no ha venido de aquel conflicto, sino del terrorismo integrista; y para colmo de males, la imprudente intervención del Gobierno en este asunto sólo ha contribuido a hacer más complicada la interlocución entre Argelia y Marruecos, precisamente cuando más falta hacía para afrontar la ofensiva yihadista. Nuestra capacidad de intervención en cualquier proceso de negociaciones se ha reducido a la nada, como se ha visto en la airada reacción del Frente Polisario ante las desafortunadas y poco profesionales intervenciones de la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. Ahora que la ONU vuelve a estudiar el asunto bajo la batuta de un nuevo secretario general, el balance de lo que ha hecho este Gobierno para defender nuestros intereses y contribuir a la solución del conflicto del Sahara es sencillamente una calamidad.

El Gobierno suele responder que la actitud de Marruecos ante el drama de la emigración ilegal ha mejorado, y que los caladeros han vuelto a ser parcialmente abiertos a nuestros pesqueros, medidas que deberían ser propias de la buena voluntad natural de dos países vecinos, pero que aparecen así como el pago por la renuncia de nuestra histórica «neutralidad activa» en el conflicto del Sahara. Por añadidura, las relaciones con Argelia se han resentido, y sólo el extraordinario prestigio de Su Majestad ha permitido evitar que el deterioro llegase a ser desastroso para los intereses españoles en aquel país.

En estos momentos, en los que el caso vuelve a llegar a manos del Consejo de Seguridad de la ONU, las dos partes han presentado un plan de paz diferente. España ha apoyado sin ninguna prudencia el de Marruecos, que tiene pocas posibilidades de ser considerado como una base de consenso, ya que parte de un concepto engañoso que interpreta el derecho de autodeterminación como un proceso de aceptación de un estatuto de autonomía. De lo que se sabe de la propuesta de los saharauis, también aparece mencionada la posibilidad de una relación de autonomía dentro de Marruecos, aunque vinculada al Plan Baker, que, por cierto, el presidente Rodríguez Zapatero contribuyó a dinamitar. Vuelve, por tanto, la posibilidad de una negociación, dificil y compleja, como siempre, y el Gobierno debe explicar ahora cuáles son las ventajas de haber renunciado a ser un interlocutor neutral.

Fuente: ABC

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.