Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Noviembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Senadores Mexicanos reciben al Ministro Consejero Saharaui en México y ap

Enviado el Sábado, 14 de abril de 2007, a las 20:08:49
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónDurante la semana actual, (del 9 de abril al 11), el Ministro Consejero encargado de Negocios en México tuvo varios encuentros con las instituciones políticas y legislativas con el fin de hacerles llegar la opinión del gobierno Saharaui  acerca del el nuevo intento de obstaculizar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia por parte del Reino de Marruecos.En este contexto tuvo una importante reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores en el Honorable Senado de la República. Durante ésta, que duró alrededor de dos horas, el Ministro explicó a los honorables senadores el desarrollo de los panes de paz firmados entre el POLISARIO y Marruecos y como los obstáculos impuestos a cada uno por el invasor paralizaban la aplicación de ellos y la el intento de fuga hacia delante que intenta Mohamed VI hacer con su llamada propuesta de autonomía.
 
El Ministro hizo llegar a sus interlocutores la visión saharaui aclarando que  el nuevo-viejo proyecto marroquí de autonomía, es un acto  unilateral (ya que es una proposición del rey marroquí que no tiene ningún otro punto de vista. Parece que hemos vuelto a la Edad Media cuando “el rey decía: el estado soy yo” y los pueblos no tienen lugar.), ilegal (está fuera de las resoluciones de las Naciones Unidas, la Unidad Africana , las resoluciones del Parlamento Europeo, las sentencias jurídicas y otras cientos de resoluciones de organismos internacionales, así como no toma en cuenta la opinión de los mas de 70 países que tienen relaciones diplomáticas con la Republica Árabe Saharaui Democrática, entre ellos México en congruencia de su respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos) y antidemocrática (todo Pueblo autónomo tiene derecho a elegir su destino por las urnas). No constituye pues, en lo más mínimo, “la solución política mutuamente aceptable que garantice la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental” a la que instan la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad, y constituye incluso una apuesta por la perpetuación del estancamiento.
 
Por su parte los senadores recalcaron la importancia de respetar los derechos del Pueblo Saharaui a la autodeterminación, sobre todo siendo un territorio que no forma parte del territorio marroquí y por ello estando en la agenda de la cuarta comisión hay que consultarlo. Aclararon que “hay que buscar la resolución por la vía del dialogo, pero –añadieron- tiene que ser un dialogo basado en la legalidad y el respeto mutuo”. Decidieron continuar siguiendo el conflicto con interés y apoyaran a justicia en todos sus decisiones.” Somos conscientes del problema y seguiremos la lucha del pueblo saharaui”
 
Otros encuentros fueron con el departamento de Relaciones Exteriores del Partido de Acción Nacional, el Partido del Trabajo y El Dirección General para el Sistema de las Naciones Unidas. Todos los encuentros tuvieron como contenido lo antes mencionado y el que los interlocutores recalcaron que apoyaran la justicia y la legalidad internacional.
 
 
                                                                    México DF. 11 de abril del 2007

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.