Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE RECTIFIQUE

Enviado el Viernes, 13 de abril de 2007, a las 19:28:37
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEl Polisario, sobre el plan de Marruecos: "Nos acerca más a la guerra
que a una solución"

"El proyecto marroquí es una forma de retrasar el proceso de autodeterminación"
"Marruecos está cometiendo los mismos errores que cometió España en 1975"
LEONARDO FACCIO
TINDUF (ARGELIA).- El plan de autonomía para el Sáhara Occidental que Marruecos presentó este miércoles en Nueva York a Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas, "nos acerca más a la guerra que a una solución justa", según ha dicho la ministra saharaui de Cultura, Mariam Hmada.
Así ha se ha pronunciado Hmada durante la inauguración del IV Festival del Cine del Sáhara que se celebra hasta el domingo en los campos de refugiados de Tinduf. "El proyecto marroquí es inviable: Lo consideramos una forma de querer retrasar el proceso de autodeterminación del Pueblo Saharaui, que es inamovible", ha dicho la ministra.

La salida que propone Marruecos para superar el conflicto es convertir el Sáhara Occidental en una provincia del reino de Marruecos con una administración autónoma. El reino alauí no ha precisado los detalles del plan y los límites que podría tener esta autonomía, pero esta solución implica renunciar a la independencia que demanda el Frente Polisario.

Hmada responsabiliza a España Según la ministra, al presentar su proyecto de autonomía, "Marruecos está cometiendo los mismos errores que cometió España en 1975" cuando tras la invadir Marruecos el territorio con la Marcha Verde, se retiró de la zona sin resolver el contencioso. "El poder administrativo sobre el Sáhara Occidental todavía está en manos de España y no de Marruecos. Por lo tanto, el proyecto marroquí es inviable", señaló Hmada.

Tras recordar que el Sáhara Occidental fue durante más de 100 años colonia española, la ministra insistió en la responsabilidad de España en el asunto: "No puedo entender la postura del gobierno español. Apoyará el plan de autonomía de Marruecos. Zapatero ya hizo su declaración al respecto. Con esta política va tras las huellas del Gobierno francés, que ha apoyado siempre la postura del gobierno marroquí. Esa postura puedo entenderla de Francia porque era la potencia colonial de Marruecos, pero no puedo comprender que sea la del gobierno español siendo todavía potencia administrativa del Sáhara Occidental". "El gobierno español es el responsable de nuestro sacrificio y debe rectificar su postura", sentenció.

El Polisaro presenta su propio proyecto Horas antes de que Marruecos presentara su proyecto ante la ONU, el Frente Polisario hizo lo propio con su propio plan de paz.

La iniciativa del Polisario fue remitida al Secretariado de la ONU para que sea inluida en su próximo informe sobre la situación del conflicto. "Nuestra iniciativa está basada en la necesidad de un referéndum de autodeterminación", afirma Bujari.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.