Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SAHARA OCCIDENTAL Y ZAPATERO. ABECEDARIO CRÍTICO

Enviado el Jueves, 12 de abril de 2007, a las 20:46:03
Tema: Opinión - Enviado por prada
OpiniónHoy más que nunca, ante la injustificable traición a los saharauis del Gobierno de Zapatero, conviene seguir trasladando a la opinión pública una serie de conceptos y de reflexiones que tienen que servir de denuncia al abandono que proyecta el PSOE de la causa de la libertad en el Sahara Occidental (S.O.).Autodeterminación.
Derecho reconocido por la ONU, el Tribunal de la Haya y por los sucesivos Planes de Paz y Arreglo para el Pueblo saharaui. Hoy Zapatero juega a las tesis promarroquíes y pretende que una “imposible” autonomía bajo la dictadura alauita sea la solución.

Baker (James). Autor del último plan realizado de forma seria bajo el amparo de la ONU. El Plan Baker II ha sido abandonado por el Gobierno de España ya que aquel propiciaba a favor de la autodeterminación saharaui un referéndum legal y riguroso del que ZP desiste.

Colonia. El Sahara no ha abordado conforme al ordenamiento internacional una descolonización efectiva en cuanto a su anterior vinculación a España. Tras el abandono realizado en 1975 por Franco este país tiene una deuda histórica con la población saharaui y todo pasa por seguir trabajando por que se confirme la voluntad efectiva de este Pueblo y ahuyentar la voracidad imperialista de la dictadura marroquí.

Diplomacia. Gran asignatura pendiente de España y constante demostración de la debilidad de este Gobierno en el orden internacional. Perdiendo la neutralidad Moratinos ha jugado a favor de Marruecos. También en justicia sería necesario elevar el rango diplomático de la delegación saharaui en España.

El Aaiun. Escenario desde hace 31 años de represión hacia la población saharaui. Es la ciudad ocupada del S.O. de forma más notoria por Mohamed VI y su dictadura. Alberga la Cárcel Negra que es donde se consuma la represión y la tortura al disidente.

Franco y Felipe. Estos dos exgobernantes españoles han protagonizado sendas actitudes de traición a los saharauis. El primero abandonando, en el fin del régimen, a su suerte al Pueblo saharaui y entregándolo a Marruecos y Mauritania, y González   incumpliendo su compromiso de reconocer a la RASD y defender la autodeterminación del S.O. y estableciendo un “loby marroquí” en España.

Gobierno español. En la actualidad el más fiel aliado de Rabat en sus pretensiones anexionistas del S.O. Hasta el Rey tiene que atemperar los excesos pro-marroquies en que incurre Zapatero.

Hamada. Desierto pedregoso argelino en el que viven en condiciones extremas su exilio los saharauis. Mientras los ciudadanos españoles dan constantes muestras de apoyo para superar esta situación de destierro ZP día a día se olvida más de ellos.

Intifada. (En árabe agitación, levantamiento). Cada día está más justificada en los territorios ocupados. Y procedimiento civil para conseguir una libertad que la dictadura marroquí niega a los saharauis.

Justicia. Lo que debe hacerse según derecho o razón con un pueblo moderado, pacífico y paciente. Con una religiosidad islámica alejada del fanatismo y que es uno de los pueblos árabes con un concepto más claro de la democracia.

Kofi Annan. Ex Secretario General de la ONU que no ha sabido ni se ha comprometido a arreglar la situación de desprotección internacional del S.O. Zapatero sigue corregidos y aumentados sus mismos pasos.

Loby. En el caso que nos ocupa conjunto de intereses económicos y políticos, cercanos al PSOE, que se han ido construyendo en España junto para dar satisfacción a la dinastía alauita. Y su principal pretensión es el territorio sahariano. Felipe González es uno de sus valedores.

Marruecos. País gobernado por una monarquía dictatorial. Aliado del Gobierno español con Venezuela y Cuba. El Sahara Occidental nunca ha pertenecido a Marruecos por lo que en derecho internacional lo que se ha producido con la excolonia española ha sido puro imperialismo en función de intereses territoriales y económicos.

Naciones Unidas. Hoy expresión del fracaso de la comunidad internacional en dar solución a la descolonización, hoy invasión, del S.O.. Tras el Plan de Paz de 1991, la MINURSO y el Plan Baker que apuntalaban el derecho de autodeterminación para el S.O. la ONU se ha caracterizado por una exasperante inacción.

Ñ. Letra viva en el Magreb. Aunque puede parecer mentira el español junto con el idioma local, o hasania, son las dos lenguas oficiales. A Zapatero no le importaría que el francés sustituyese al español.

ONG´s. Junto con las Asociaciones de Amigos del Pueblo saharaui son quienes mantiene vivo el vinculo entre los españoles y nuestros antiguos compatriotas. Son un sinnúmero de organizaciones que dan respuesta a las necesidades humanitarias de los campamentos. Ahora extremadamente críticas con la actitud de Zapatero.

Polisario (Frente). Movimiento político y militar del S.O. que trabaja para su independencia y para la autodeterminación del pueblo saharaui. En 1976 proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reconocida por más de 85 paises del mundo. España no está entre ellos.

Quid de la cuestión. Que se celebre el referéndum de autodeterminación prometido por la ONU.

Reconocimiento. El hecho de que la RASD  no esté reconocida oficialmente por España, y por la UE a renglón seguido, demuestra que políticamente nuestro País aún no ha hecho nada relevante por superar su deuda histórica. Zapatero va camino de reconocer , sí ,pero la marroquinidad del S.O.

Sudáfrica. Símbolo de los paÍses, que reconocen la RASD y que, como el Pueblo saharaui, también sufrió el apartheid. Hoy esa situación la padecen los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos. Argelia es otro de los pilares oficiales del S.O.

Territorialidad. Alejada de la demagogia y del convencionalismo nacionalista la territorialidad constituye el factor clave de un Pueblo, el saharaui, que posee un territorio, el Sahara Occidental, hoy ocupado ilegalmente por Marruecos.

Último enclave. Solo queda pendiente este proceso de descolonización en África. Asignatura pendiente de la ONU y una mancha en la Historia de España.

Violación. Marruecos ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos en el S.O. Desaparecidos, encarcelados , torturados y reprimidos los saharauis del territorio ocupado viven un régimen policial. Ni Zapatero ni Moratinos hacen referencia a los DD.HH. en sus viajes a Rabat.

Wilayas. Escenario de los encuentros más conmovedores de nuestra reciente Historia entre españoles y saharauis en el exilio. Han sido cientos de miles los españoles que hemos pasado por los campamentos de Tindouf y hemos podido reconocer nuestra deuda. A ZP no le importa.

X. Una incógnita. La guerra o el arreglo, nunca el desistimiento.

Yamma. Creada como Asamblea general del Sahara por España que accedió en 1967 a organizar un referéndum para determinar la situación del Sahara.

Zapatero. Lamentable protagonista de un retroceso verificado en las expectativas del Pueblo saharaui. Ha hecho suyas las actuaciones de Franco y de Felipe González en relación con el olvido de ese pueblo y ha preferido la dictadura marroquí.
 
Carmelo Barrio Baroja    Vitoria- Gasteiz,  abril 2007

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.