Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los saharauis se vuelcan con los visitantes del Fisahara

Enviado el Jueves, 12 de abril de 2007, a las 19:51:57
Tema: Campamentos de Refugiados - Enviado por prada
Campamentos de RefugiadosLa población del campamento de refugiados saharauis de Dajla celebraron hoy la llegada de los más de 250 visitantes, periodistas y personalidades del cine que, con motivo del IV Fisahara, les concede la posibilidad de hacer llegar al mundo su vida como refugiados tras treinta años de exilio.
Aunque los talleres de cine para jóvenes y la proyección de filmes como 'El laberinto del fauno', 'Alatriste', 'El viento que agita la cebada' o 'En busca de la felicidad' comenzaron el miércoles, la inauguración oficial del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara) se ha prorrogado hasta hoy, coincidiendo así con la llegada de un segundo avión con actores y periodistas de medios españoles y extranjeros.

Jóvenes y mayores se afanan en ultimar los detalles de la programación que, además de acercar a los saharauis el séptimo arte, está destinada a hacer la estancia más amena a los visitantes, quienes podrán disfrutar esta noche de una fiesta de inauguración y, las próximos jornadas, de una carrera de camellos, un partido de fútbol, una recepción de las autoridades saharauis y conciertos a cargo de grupos locales con las dunas de escenario principal.

La población, sobre todo los más jóvenes, agradece la posibilidad que les brinda la cuarta edición del Fisahara, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui con apoyo de la Agencia Española de Cooperación, de contar la situación de un pueblo que, tras treinta años de exilio, no pierde la esperanza de poder volver algún día a la que consideran su tierra.

'Seguimos luchando y trabajando día a día por volver a nuestro país, confío en que así suceda, porque si no, no tendría sentido continuar aquí', cuenta una refugiada de 15 años que ejerce de guía a los visitantes, y que habla un perfecto español tras seis estancias veraniegas en Valencia.

Actores de la talla de Juanjo Puigcorbé, Verónica Forqué, Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Carlos Iglesias, Silvia Abascal y Rosa María Sardá, así como el director Teodoro Ríos o la productora Esther García (El Deseo), son algunas de las personalidades del mundo del cine que han viajado hasta esta árida zona que, conocida como 'el desierto de los desiertos', alberga los cuatro campamentos de refugiados saharauis de Tinduf.

En estos asentamientos viven 200.000 saharauis desde su salida de los territorios del Sahara Occidental después de que España abandonara su antigua colonia en 1975.

Esta población, que desde entonces espera volver a lo que considera su tierra y el cumplimiento de varias resoluciones de la ONU, vive sin instalación eléctrica ni agua potable y básicamente de lo que reciben de ayuda internacional.

Con motivo del festival se ha construido una gran pantalla al aire libre, en la que los más pequeños podrán disfrutar esta noche de filmes como 'El viaje de Said' o 'Azur y asmar', mientras que en una pantalla cubierta, denominada Cine Club, se exhibirán la premiada 'Volver' y 'La noche de los girasoles', para los más mayores.

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.