Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Marruecos presenta en la ONU el plan para blindar su soberanía en el Saha

Enviado el Miércoles, 11 de abril de 2007, a las 17:58:06
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónINACEPTABLE PARA EL POLISARIO Y ARGELIA

El embajador de Marruecos en la ONU presentó este miércoles al secretario general, Ban Ki-moon, el plan de autonomía del régimen de Mohamed VI para el Sáhara Occidental. La iniciativa blinda la soberanía marroquí en el Sáhara y excluye cualquier posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación, en contra de lo que exigía hasta ahora la propia ONU. Sin embargo, Zapatero se apresuró a respaldar el plan de Marruecos rompiendo con la posición favorable al referéndum que siempre había mantenido España. El Polisario –que también presentó esta martes su propia propuesta basada en la libre determinación de los saharauis– y Argelia ya han dejado claro que este plan de autonomía es "inaceptable".
L D (Agencias) El Mostafa Sahel, embajador del régimen marroquí en Naciones Unidas, señaló: "Acabo de entregar al secretario general la iniciativa marroquí para la negociación del estatuto de autonomía para el Sáhara y le he explicado que es fruto del trabajo de una amplia consulta política interna con los partidos nacionales, los habitantes del Sáhara marroquí, así como también con la comunidad internacional".

Marruecos no ha desvelado el contenido del plan, a la espera que sea incorporado en el próximo informe sobre el Sáhara que Ban Ki-moon presentará el próximo 16 abril al Consejo de Seguridad. "Esta iniciativa es una respuesta al llamamiento de la comunidad internacional, del secretario general y del Consejo de Seguridad para negociar en estrecha colaboración con la ONU una solución política mutuamente aceptable", matizó el embajador marroquí.

Resaltó que constituye una "oportunidad única", gracias a la implicación de todo el mundo para negociar una solución definitiva al conflicto del Sahara. "El Rey de Marruecos considera que esta propuesta representa una oportunidad para la paz y ofrece perspectivas prometedoras para un mejor futuro, basado en la estabilidad, la seguridad, la democracia y la prosperidad en el conjunto de los países del Magreb", anotó.

Pero lo cierto, más allá de la propaganda marroquí, es que los ejes centrales del plan blindan la soberanía de Marruecos y rechaza cualquier posibilidad de celebrar el referéndum de autodeterminación. La mayoría de los países y la propia ONU han preferido esperar a conocer el contenido del plan marroquí y el del Polisario para pronunciarse, aunque hasta ahora la ONU siempre ha apostado por la celebración del referéndum. No ha esperado Zapatero que ya expresó su entusiasta apoyo al régimen de Mohamed VI, en su reciente visita a Rabat.
El Frente Polisario ya ha rechazado el plan, al igual que Argelia, su principal aliado, ya que consideran que parte de una premisa equivocada sobre la soberanía marroquí del Sáhara Occidental. "No nos importa el contenido del documento. Lo que nos importa es que el punto de partida de la propuesta marroquí es inaceptable, porque considera que el Sahara Occidental es parte de su territorio", declaró el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari.
El Polisario informó este miércoles que ha presentado a la ONU un plan de paz para resolver la disputa del Sáhara Occidental, el mismo día que Marruecos presentó su propuesta de autonomía para el territorio. La iniciativa del Polisario fue este martes, al Secretariado de la ONU para que sea estudiada por el secretario general, Ban Ki-moon, y lo incluya en su próximo informe sobre la situación del Sáhara Occidental que entregará al Consejo de Seguridad el próximo 16 de abril. "El Frente Polisario presentó ayer el plan para resolver el conflicto del Sáhara", confirmó a EFE el representante del Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari. "La iniciativa está basada en dos pilares fundamentales: la necesidad de un referéndum de autodeterminación y en caso que esta consulta desemboque en la independencia, el Polisario está dispuesto a negociar con Marruecos garantías para las relaciones de seguridad, económicas y comerciales entre los dos Estados", especificó el diplomático saharaui.

Bujari expresó su esperanza de que Marruecos y la comunidad internacional aprovechen esta oportunidad que ofrece esta iniciativa que, según señaló, se ha hecho en un "espíritu de apertura y de predisposición". "En una alternativa a la de Marruecos que ha presentado una propuesta que no es mutuamente aceptable y que no respeta el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, a lo que se comprometió en los acuerdos de Houston y el Plan de Arreglo", matizó.

Los acuerdos de Houston alcanzados en septiembre de 1997, alcanzados en esta ciudad estadounidense, por los que marroquíes y saharauis se comprometieron a reactivar la idea del referéndum. Por su parte, el plan de Arreglo, que se planteó en 1991, aceptado inicialmente por Marruecos, preveía la convocatoria inmediata de un referéndum de autodeterminación que nunca se celebró por los desacuerdos sobre la composición del censo electoral.

El secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, emitió un comunicado tras presentar su propuesta de paz a la ONU, en la que manifiesta que la solución que plantean es "flexible y constructiva, que garantiza los derechos nacionales del pueblo saharaui en conformidad con las resolución de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad". "Todas estas resoluciones hacen un llamamiento para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular", puntualiza Abdelaziz en el escrito. "Es también un proyecto abierto a la cooperación y a las relaciones de buena vecindad con el Reino de Marruecos y con el conjunto de los países de la región", concluye la declaración.

El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975 cuando Rabat se anexionó esta antigua colonia española después de la denominada "Marcha Verde". El 6 de noviembre de 1975 alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha hacia el Sahara Occidental, que, ante el abandono del Gobierno y el ejército español supuso el final de la colonización española de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.