Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Rabat busca apoyo en la ONU a su plan para el Sahara

Enviado el Martes, 10 de abril de 2007, a las 16:58:02
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónERENA CALVOENVIADA ESPECIALTINDUF. Marruecos presenta hoy el Plan de Autonomía para el Sahara Occidental en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El proyecto ya ha sido dado a conocer en varios países en una ronda de contactos que han mantenido representantes del reino alauí, y en la que se han desvelado sólo algunos de sus puntos principales. El Frente Polisario rechaza frontalmente la propuesta, declararon a ABC fuentes del Gobierno de la República Árabe Saharaui Demócratica (RASD), que han advertido de la vuelta a las armas -«con el apoyo de Argelia»-, tras una tregua de casi veinte años, en caso de que la ONU se pronuncie a favor de la propuesta.
El Polisario sólo contempla la posibilidad de la celebración de un proceso de autodeterminación de la que fue la provincia 53 de España. Una votación en la que podrían ser llamados a las urnas hasta 200.000 saharauis, según cifras no oficiales, y menos de 90.000 según el último censo presentado por la ONU. El primer ministro de la RASD, Abdel Kader, declaró en una entrevista a ABC sus expectativas de que la ONU, bajo la presidencia de Ban Ki-Moon, se pronuncie en la misma línea que las resoluciones 1514, 1541 y 1495 de James Baker, o el Plan de Arreglo de Naciones Unidas aprobado por el Consejo de Seguridad el 17 de junio de 1990 y el 29 de abril de 1991.

«Proceso libre y justo»

Fuentes de la RASD denunciaron a este periódico la postura adoptada por el Ejecutivo de Zapatero ante la propuesta marroquí por «su poca claridad» si «tenemos en cuenta la deuda histórica y moral de España con el pueblo saharaui», al tiempo que exigieron un «proceso libre y justo» para decidir sobre su futuro.

Precisamente ayer. el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdellah, calificó a Ep de «positiva» y «esperanzadora» la reacción del Ejecutivo español a las principales líneas del Plan, lo que «contribuye a avanzar el proceso de resolución».

Desde el Frente Polisario mostraron también su preocupación ante la posibilidad de que la ONU abandone la mediación en el conflicto y la reducción de las ayudas que reciben. Una disminución que «ya existe de hecho» y que atribuyen a presiones marroquíes. La rebaja de estas ayudas actualmente es de un 43 por por ciento, dijo a ABC el ministro de la Cooperación de la RASD, Salek Baba, lo que traerá «gravísimas consecuencias» en caso de que no se corrija la situación.

Regreso a las armas

En los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), la población sigue estos días con mucho interés las informaciones al respecto y el sentir general es el regreso a las armas y la defensa de su pueblo, «si nos abandonan en manos de los marroquíes».

Ban Ki-Moon podría presentar en el Consejo de Seguridad su informe sobre la situación del Sahara el 16 de abril, y el debate está previsto para el día 20. Siete días después, se someterá a votación la prórroga del mandato de la Minurso, encargada de velar por el alto el fuego

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.