Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

El PSOE y el circo de la autonomía marroquí

Enviado el Lunes, 09 de abril de 2007, a las 11:47:56
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónMustapha Mohamed-Lamin Ahmed
http://www.rebelion.org/

El PSOE acepta una “autonomía plena” para el Sáhara como solución e insta al Polisario a hacer un “esfuerzo”. Con este titular recoge la agencia de noticias Europa Press, 08 de abril 2007, las declaraciones de la nueva secretaria de relaciones internacionales del PSOE, y actual eurodiputada, Elena Valenciano.[1]

El entusiasmo que muestra el actual partido en el poder en España, a la hora de defender lo que llama “la iniciativa marroquí”, supera con creces la tímida defensa que hace el régimen de Mohamed VI de esa misma “iniciativa”, su propia “iniciativa”. Ahora nos viene la nueva secretaria de relaciones internacionales, víctima de un ataque de iluminación, a hacernos ver las benevolencias de una propuesta que al aceptarla aceptamos nuestra extinción, y con “conocimiento de causa” nos reprocha nuestra “posición muy cerrada (sic) con respecto a la propuesta marroquí”.
La nueva secretaria de relaciones internaciones del partido socialista, Elena Valenciano, muestra amplios conocimientos sobre el conflicto en el Sahara Occidental, lo que me obliga a plantearle las siguientes preguntas: ¿Desde cuándo el F. Polisario no “entiende que éste es un conflicto político que dura muchísimo tiempo”?, ¿desde cuándo el régimen marroquí ha estado “dispuesto a escuchar” al pueblo saharaui?, y en caso de ser cierta esa supuesta disposición, ¿por qué ese régimen se niega a hablar con los saharauis a través de su representante legítimo, el Frente POLISARIO, y se pasa la vida acusando a Argelia?, ¿desde cuándo ese régimen ha mostrado “mayor apertura” para llegar a una solución?, y en ese caso, ¿entre las partes beligerantes quién dio más concesiones?, ¿quién aceptó más de doscientos mil marroquíes en las listas de votantes para no obstaculizar el plan de arreglo?, ¿qué fue de los acuerdos de Houston firmados por el régimen marroquí después de negociaciones con el F.Polisario en el año 1997?, y finalmente, ¿ha permitida el régimen marroquí, “con su mayor apertura”, a esa eurodiputada entrar en los territorios ocupadas del Sahara Occidental para ver, in situ, la situación de los derechos humanos?

Resulta lamentable esa orquestación del plan marroquí realizada por el eje Madrid-París, defendiendo un proyecto del que no ha trascendido ningún detalle, y del que no hay ningún documento en manos de ambos gobiernos. Mientras, por un lado, el Reino Unido e Italia “esperan conocer más detalles sobre el mencionado plan para pronunciarse” [2], por otro lado, la alianza hispano-francesa hace suya el proyecto marroquí. Del estado francés se puede entender, vistos los antecedentes, su posicionamiento pro-marroquí, pero es incomprensible la postura de la que fue potencia colonizadora y administradora del territorio. No contentos con enterrar el último plan aprobado por unanimidad en la ONU en 2003, respaldan una solución unilateral que ignora el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, cuya aplicación es condición, sine qua non, para cualquier base de diálogo.

* Mustapha Mohamed-Lamin Ahmed es miembro del Colectivo de la Juventud Saharaui en España


Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.