Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario 'lamenta' el apoyo del PSOE al plan de autonomía

Enviado el Lunes, 09 de abril de 2007, a las 11:36:07
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
Opiniónsáhara 08-04-2007


 El Frente Polisario volvió hoy a criticar la propuesta de autonomía para la región del Sáhara Occidental planteada por Marruecos y lamentó la adherencia "peligrosa" del PSOE a dicho plan, al que considera "un proyecto contra la libertad de expresión y de la legalidad internacional" y que podría "desembocar en inestabilidad" y, posteriormente, "en una guerra", según afirmó el delegado saharaui para España del Polisario, Brahim Ghali, en declaraciones a Europa Press.'La idea marroquí de autonomía no es nada nuevo. Es una forma de desnaturalizar el conflicto, es un proceso de descolonización incompleto', según Ghali. 'Desde su invasión en 1975, Marruecos no ha escatimado esfuerzos para imponer el hecho consumado de la ocupación del territorio, que se ha manifestado en una ocupación militar desde hace 16 años', explicó.

El plan de autonomía presentado por Marruecos descarta la posibilidad de la creación de un referéndum de independencia donde el pueblo saharaui tenga la oportunidad de legitimar a la, hasta el momento, autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), establecida en 1976.


Así, 'esta propuesta de descartar la organización de un referéndum es un proyecto que va en contra de la libertad de expresión, de la democracia, de los Derechos Humanos y de la legalidad internacional', argumentó Ghali.

Hoy, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, manifestó en una entrevista con Europa Press que 'de momento' el Polisario mantiene 'una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí' de autonomía para la zona,.

'El Polisario, en representación del pueblo saharaui, rechaza este proyecto de forma y contenido, y lamenta que la señora Valenciano se anime, en nombre del PSOE a adherirse al planteamiento marroquí'. Ghali recordó que 'España es potencia administradora del territorio bajo la legalidad internacional y tiene responsabilidad histórica y moral sobre el territorio'.

Además, el delegado 'implicó' al PSOE 'en una agresión contra la legalidad y le excluyó de la posibilidad para conseguir una solución justa y definitiva al conflicto' y con la asunción de la 'responsabilidad de su deuda'.

Finalmente, Ghali señaló que 'el proyecto de Marruecos es una forma de llevar la inestabilidad a la región y a la guerra' y que 'es una postura peligrosa, grave, que el Polisario no esperaba del Gobierno. Esperábamos una postura más consecuente'.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.