Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Sobre el Llamamiento de los saharauis

Enviado el Martes, 03 de abril de 2007, a las 20:05:22
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEl anuncio de una concentración, convocada por la emigración saharaui, delante de la sede central del PSOE, en Madrid, constituye un auténtico hito en la historia de esa misma emigración saharaui, hasta ahora, muy acostumbrada a colocarse al rebufo de las reivindicaciones del Movimiento Asociativo. Parece como si los emigrantes saharauis quisieran reafirmar su condición de ser una prolongación, allende los mares, del espíritu de lucha del pueblo saharaui y tomar, así, las riendas de su propio destino.
El hecho de que la decisión se haya tomado a extramuros del POLISARIO añade un tercer elemento novedoso al de los convocantes y lugar de la concentración. En efecto, no ha sido ni el POLISARIO ni, tampoco, el Movimiento  Asociativo, sino que directamente las personas de a pie, que componen esa cosa tan inasible que se ha dado en llamar la emigración saharaui. Y al igual que ocurre en las sociedades democráticas donde, en el día de las elecciones, el pueblo se siente soberano, se siente gobernante de sí mismo, también, los saharauis experimentarán una sensación similar al ser ellos los actores principales de dicho acto.

El éxito de esta concentración tendrá, sin duda alguna, un enorme impacto anímico y psicológico sobre los propios saharauis, consolidando y revitalizando el tejido social de la sociedad civil y poniendo en  evidencia que no siempre son fiables las apreciaciones de cierta antropología francesa cuando se viste de política. Y permitirá, ese impacto, que se puedan ensamblar futuras iniciativas.

En el plano de los objetivos, tal éxito, permitirá, como mínimo, recomponer los equilibrios de poder en las altas esferas del PSOE otorgando, por ejemplo, mayor autoridad moral y política a Leire Pajín que a Trinidad Jiménez Reina. Y no podrá, el PSOE, seguir desoyendo las reclamaciones de justicia y legalidad que le vienen de la calle. Pero más atención, si cabe, tendrán que poner Izquierda Unida y Esquerra Republicana, formaciones políticas que apoyan al gobierno, porque las decisiones tomadas por éste salpican, sin duda, las solapas de aquellos. Porque siempre cabrá preguntarse: ¿Seguiría IU o ERC dando apoyo político a ZP si éste hubiera sido el de las Azores? ¿Entonces no es igual de ilegal la ocupación del Sahara que la guerra de Irak? Y como quiera que éstos dos necesitan adecuar sus decisiones a los deseos de sus votantes y militantes, tendrán que replantearse su decisión. ¿ O es que el destino de un pueblo y, con él, la salvaguarda de la legalidad internacional, no merecen la retirada del apoyo a un gobierno?

No obstante, el lugar elegido para esta convocatoria supone, en cierta medida, un órdago dirigido al Movimiento Solidario, en tanto en cuanto, la posibilidad de manifestarse en ese lugar siempre ha estado ahí, pero jamás había sido aprovechada. Lo cual remite a la pregunta de por qué antes no y ahora si. En cualquier caso, la gran y cálida acogida que la propuesta ha tenido en los medios solidarios redirige la pregunta a los órganos decisorios y revela que a ojos de esa solidaridad  de base, esta vez, la propuesta ha dado en el blanco.

Finalmente, es de esperar que actos como éste sirvan para fortalecer las alianzas y complicidades entre la emigración saharaui y el Movimiento Asociativo. Al fin y al cabo, ambas partes tienen mucho trabajo que compartir.

Huneifa ibnu  Abi Rabiaa; ibnuabirabiaa@yahoo.es
02.04.07



Nota: Artículo recogido de Arso Opinión

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.