Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El pueblo saharaui "rechaza categóricamente" el 'plan de a

Enviado el Lunes, 02 de abril de 2007, a las 13:28:05
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónMadrid, 31/03/2007 (SPS) El pueblo saharaui y su representante "único y legítimo", el Frente Polisario, "rechazan categóricamente" el "plan de autonomía" marroquí que no puede en ningún caso constituir la base de un diálogo en el conflicto del Sáhara Occidental, en lo que constituye un intento de "confiscar la libre voluntad" de los saharauis, afirmó el jueves en Madrid el representante del Frente Polisario en España, Brahim Ghali.
"El Frente Polisario sigue estando apegado al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y no aceptaremos ningún diálogo, ninguna negociación, sobre una base que no garantice el ejercicio, a través de un referéndum, de la autodeterminación", añadió Ghali en una entrevista con la APS.

"A los que insinúan que el pueblo saharaui podría, de una forma u otra, aceptar la proposición marroquí, les digo que ese pueblo ya la ha rechazado y la rechaza categóricamente, de forma global y en sus detalles", aseguró el responsable saharaui.

Para el diplomático saharaui, toda solución distinta a la autodeterminación no hará otra cosa que "prolongar el conflicto y los sufrimientos del pueblo saharaui y llevar a la región hacia más desestabilización y más tensión".

Ghali ha recordado que el del Sáhara Occidental es un asunto de "descolonización inacabada" que debe ser resuelto en el marco de la doctrina de las Naciones Unidas en la materia, e insistió en que toda otra proposición, como ésta de Marruecos, ''ha nacido muerta y está fuera del tema, dado que el conflicto está inscrito desde los años 60 en la agenda anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en su 4ª Comisión de Descolonización".

Observó que "las declaraciones que evocan el diálogo y la negociación sin condiciones previas lo que quieren es darle gusto al reino de Marruecos e intentan borrar los avances arrancados por el pueblo saharaui en su lucha por ejercer su derecho a la autodeterminación".

Brahim Ghali señaló, a este respecto, que "el Frente Polisario sigue estando más apegado que nunca a la legalidad internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el conflicto, que todas ellas reafirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación".

 Recordó también el parecer del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, que estipuló claramente que no existen lazos de soberanía entre Marruecos y el Sáhara Occidental.

El representante saharaui en España señaló además que "decir que el 'plan de autonomía' podría ser una base de diálogo para llegar al objetivo de la autodeterminación" sólo es "una forma de crear confusión, especialmente entre la opinión pública española".

En ese contexto, hizo notar que la opinión pública en España es "muy sensible al asunto del Sáhara Occidental, a los sufrimientos afrontados por el pueblo saharaui desde hace más de 32 años, tras haber sido abandonado y traicionado por el último Gobierno del general Franco, y por el hecho de que los diferentes Gobiernos españoles posteriores no han asumido hasta el día de hoy su responsabilidad política, moral y legal en el conflicto".

"Dada la sensibilidad de la sociedad española hacia el asunto saharaui, el Gobierno actual intenta confundirla manteniendo que el diálogo y la autonomía podrían conducir a la autodeterminación", concretó.

Poniendo el acento sobre el papel fundamental de las Naciones Unidas en la solución del contencioso, Brahim Ghali señaló que España tiene igualmente un papel importante que desempeñar en el seno de la Organización de Naciones Unidas, ya que está bien colocada para saber que " históricamente, el Sáhara Occidental jamás ha sido marroquí, y fue invadido en 1975 en contra del parecer del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y también contra la voluntad del pueblo saharaui y la del pueblo español".

"El Frente Polisario ha aceptado el Plan Baker II porque incluye la opción de la independencia además de la integración en Marruecos.

Pero que se quiera sustituir la independencia con la autonomía, eso es rechazado categóricamente ya que es una manera de confiscar la voluntad de los saharauis, como pasó en 1975 con el Acuerdo Tripartito de Madrid", recordó. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.