Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El PP impone a PSOE y PRC la moción contra la venta de armas a Marruecos

Enviado el Jueves, 29 de marzo de 2007, a las 21:03:29
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónPRC y PSOE se abstuvieron por considerar que la moción no buscaba el consenso

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó en su sesión de hoy, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PRC y PSOE, una moción por la que se apoya el comunicado remitido por la Asociación Cantabria por el Sáhara, en el que se insta a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a "que paren la venta de armas a Marruecos mientras no se resuelva el conflicto" del Sáhara, así como al Gobierno español a realizar "verdaderos esfuerzos" para conseguir la solución "justa" de la situación que sufre el pueblo saharaui.
Los grupos municipales Regionalista y Socialista se abstuvieron en la votación y no dieron su apoyo a esta moción presentada por el PP por considerar, en el caso del PRC, que a pesar de estar de acuerdo "con el 90%" de lo expuesto, la "crítica" a la actuación del Estado español es "improcedente", según indicó su portavoz, Rafael de la Sierra.

La abstención del Grupo Municipal Socialista la justificó su portavoz Ana Rozas afirmando que con la defensa de esta moción el Grupo Popular realmente no buscaba "el consenso", al no haber intentado pactar una resolución institucional con el resto de grupos municipales.

Además, Rozas acusó a los 'populares' de estar enarbolando "banderas que hasta ahora estaban abandonadas". "Y sobretodo por ustedes", les espetó, asegurando que se han "subido al andamio del pueblo saharaui cuando en ocho años de gobierno, "jamás" les ha "oído hablar" de este asunto. Por ello, consideró que el PP lo está utilizando de forma "oportunista", máxime mencionando en la exposición del texto al concejal de Medio Ambiente y candidato del PP a la Alcaldía en las próximas elecciones, Iñigo de la Serna.

Estas críticas fueron contestadas por el alcalde, Gonzalo Piñeiro, que aseguró, por un lado, que ya siendo él alcalde, en un pleno celebrado en noviembre de 1995, se aprobó por unanimidad una moción muy similar, y por otro, que esta vez se vuelve a tratar en el Pleno el problema saharaui por entender que "es de justicia" y porque "lo ha solicitado la propia Asociación", tal y como recalcó De la Serna, que rechazó tener en este asunto un afán oportunista, tal y como había apuntado la portavoz del PSOE.

SOLUCIÓN PARA EL SÁHARA
El texto de la moción aprobada hoy por el Pleno del Ayuntamiento de Santander recoge "sin cambiar una coma", tal y como aseguró De la Serna, el comunicado remitido por Cantabria por el Sáhara, que denuncia, además de lo anteriormente expuesto, la "negligencia" de "los gobiernos e instituciones europeas".

Asimismo señala "la preocupante situación de estancamiento en que se encuentra el conflicto debido fundamentalmente a la intransigencia de la parte marroquí y a la importancia de los organismos internacionales con responsabilidades sobre el mismo, lo cual no hace sino favorecer el hecho de la ocupación ilegal e ilegítima del Sahara Occidental por el Reino de Marruecos".

Por ello insta "a los organismos internacionales, en particular a la ONU, a través del Consejo de Seguridad y a la Unión Europea, asumiendo las responsabilidades que aporta España como país miembro, para que, de forma urgente, implementen una acción efectiva que conduzca sin mayor dilación a un referéndum de autodeterminación en el que el Pueblo Saharaui pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro", además de a "intervenir urgentemente y de forma eficaz para proteger los derechos fundamentales y la vida de la población saharaui en los territorios ocupados".

Además, rechaza "frontalmente" la reciente propuesta marroquí de autonomía, "por no ajustarse ni al derecho internacional ni a pacto alguno con la representación legítima del Pueblo Saharaui, el Frente POLISARIO".

Igualmente, lamenta "la postura ambigua del Gobierno español ante el flagrante incumplimiento de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos, de todo punto incoherente con las responsabilidades que le corresponden en relación con el Sahara Occidental y los sufrimientos del su pueblo", además de su "falta de una denuncia clara de estos hechos", que "no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones del Estado español".

En este sentido, la moción denuncia "el acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos y solicitamos de las instituciones europeas su revocación urgente, en lo que atañe a los derechos del pueblo saharaui".

Fuente: http://www.cantabriaconfidencial.com/actualidad/2007/marzo07/29/08.htm

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.