Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

SALUDO DE LA GENERACIÓN DE LA AMISTAD SAHARAUI AL CUARTO CONGRESO INTERNA

Enviado el Jueves, 29 de marzo de 2007, a las 10:33:24
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEstimados señores,
 
Somos un grupo de escritores y poetas saharauis exiliados en España, que escribimos en español, nuestro segundo idioma. 
Constituimos en Madrid hace dos años la Generación de la Amistad Saharaui. En esta nueva plataforma de expresión de la cultura saharaui, aunamos además nuestras voces, nuestra protesta y nuestra denuncia de la difícil situación impuesta al pueblo saharaui desde la ocupación marroquí. Nos hemos apropiado de la Palabra para expresar nuestros sentimientos, esos que afloran desde tan adentro, como la indignación ante la invisibilidad de la cuestión saharaui.
Nos definimos como escritores saharauis en castellano en reivindicación de ese rasgo que nos distingue como el único pueblo árabe y africano que también habla, piensa, sueña y siente en español.
 
Desde nuestro exilio en España queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad al Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española.
 
Ciento treinta años de convivencia y presencia española en el Sahara Occidental son una razón de peso que queremos recordar a este congreso; también que luchamos en duras condiciones rodeados por países francófonos.  El esfuerzo que realizamos es enorme para mantener viva la presencia del español en el norte de África. Nuestros libros en castellano se editan en los países escandinavos. Muy a nuestro pesar, sin la señora eñe.
 
Queremos rendir un especial homenaje a esta fiesta de la lengua española y aportar a ella nuestra visión particular como hispanohablantes. La presencia del español es un vínculo que nos une y a través del cual nos comunicamos todos para descifrar el lenguaje mágico, entre otros, de El Quijote o de Cien Años de Soledad.
 
Aprovechamos este evento de la lengua española para enviar nuestro saludo a Colombia y en especial a la ciudad Cartagena de Indias por el esfuerzo hecho para acoger tan importante acontecimiento. Ocasión que aprovechamos para felicitar al premio Nobel y máximo exponente de la novela latinoamericana en el siglo XX Gabriel García Márquez, nuestro apreciado Gabo, por su ochenta aniversario.
 
Esperamos que este humilde escrito propicie una reflexión para reconocer las reivindicaciones de miles de saharauis que nos expresamos en esta lengua al Instituto Cervantes. Porque, si incluso en China hay una sede, y la hay en otros lugares del mundo donde esta querida lengua tiene escasa presencia, en el Sahara sobran razones de carácter histórico y cultural que nos unen a la comunidad latinoamericana y justifican la presencia de esta Institución.
 
Los niños de los colegios saharauis siguen dibujando en medio del exilio las andanzas de Don Quijote de la Mancha, incluso lo imaginan recorriendo el desierto en un dromedario que quiere llegar a la jaima de Aureliano Buendía y preguntarle por su estirpe de nómadas y pastores que recorrieron el desierto durante cien años, que esperamos no sean de soledad y silencio para el pueblo saharaui.  

Madrid, 27 de marzo de 2007

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.