Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Los Discos de la Cuenta Atrás

Enviado el Domingo, 25 de marzo de 2007, a las 20:03:29
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
SolidaridadLOS DISCOS DE LA CUENTA ATRÁS es un amplio proyecto en forma de CD. Los fines que persigue son por una parte divulgativos, por otra, educativos, y por otra de recopilación del patrimonio musical.
El pueblo saharaui, tras 31 años de penosísimo exilio en el más inhóspito de los desiertos, es un gran desconocido para un porcentaje altísimo de la sociedad española y más aún para el resto del mundo.

La chapuza de descolonización española de su única colonia africana, permitió que Marruecos  se anexionara el Sahara Occidental sin  ningún impedimento por parte de su ex metrópoli. Los saharauis amparados por la ONU, confían en que el prometido Referendum,  que permitirá a la población decidir si quieren ser marroquíes o no, llegue a hacerse realidad algún día. Mientras emplean toda su paciencia y su diplomacia en difundir su causa  a la vez que soportan las durísimas condiciones de vida impuestas por el exilio en tierras argelinas, confiando en que su justa demanda será atendida tarde o temprano.

Nadie puede imaginarse la realidad del pueblo saharaui hasta que no  conoce los Campos de Refugiados. Una vez que se conocen nadie  comprende cómo en semejantes condiciones de vida, un pueblo puede ser tan hospitalario, tan agradecido, conservar un agudo sentido del humor y perseverar en su lucha con un convencimiento tan sólido.

Normalmente al pueblo saharaui se acerca uno a través de sus niños, de esos pequeños vivarachos de expresivos ojos negros que cada verano llegan a España a convivir durante dos meses con las familias que quieran acogerlos, brindándoles la posibilidad de abandonar el desierto en la época de más calor (hasta 50 º), una dieta alimenticia completa que refuerce sus defensas y una revisión médica que determine su estado de salud general.  Las familias se lanzan a esta aventura por motivos muy diversos pero casi siempre sin darle muchas vueltas, lo hacen y ya verán qué pasa. Lo que pasa es que mayoritariamente quedan prendados de esos pequeños, de su desparpajo, su afecto y su alegría.  Y cuando se marchan dejan una huella imborrable. Y a las familias les entran ardientes deseos de visitarlos en su país y en su medio. Y es en ese momento cuando se descubre la otra cara de la moneda. Cuando se produce el brutal choque de nuestra sociedad saturada  con la sociedad de la escasez. Cuando uno empieza a preguntarse qué   es realmente lo que falta y  lo que sobra en cada una de ellas. Cuando lo esencial y lo superfluo empiezan a definirse con una claridad meridiana y cuando los valores se descolocan y revuelven haciéndonos ver cantidad de matices que antes pasaban desapercibidos. ¿Será el efecto del desierto que  realza nuestra pequeñez situándonos entre el cielo y la tierra como diminutos microbios?  ¿Será la alegría y el afecto de una población   pobre de solemnidad? ¿Serán sus poesías y sus canciones recordando a ritmo de t’bal  la tierra perdida a la que sueñan con volver?

Es habitual escuchar al regreso que “el Sahara engancha”. La mayoría regresa conmovido y flotando en un revuelo de sentimientos encontrados.  Entonces aparecen las ganas de devolver tanta hospitalidad, tanto afecto,  tanta solidaridad y los que fueron se ponen en marcha convertidos en cooperantes. ¿Y qué es lo que mejor sabe hacer un cooperante recién nacido? Aquello que habitualmente hace en su vida.

En los Campos de Refugiados hay sitio para todos los proyectos , las necesidades son de todo tipo.

IR A LOS DISCOS DE LACUENTA ATRÁS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.