Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Información: Cantabria por el Sáhara

Enviado el Martes, 20 de marzo de 2007, a las 11:15:59
Tema: Solidaridad - Enviado por webmaster10
SolidaridadNOTA DE PRENSA

Una treintena de miembros de la ONG Cantabria por el Sáhara se concentró a la entrada del Palacio de Festivales de Santander, a la entrada del acto de presentación de las candidaturas autonómicas  y municipales del PSOE, al que asistió la Vicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, así como la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y candidata en las elecciones de mayo, Dolores Gorostiaga, Jesús Cabezón, candidato a la alcaldía de Santander, Blanca Rosa Gómez Morante, candidata en Torrelavega, el Presidente del Parlamento Regional, Miguel Angel Palacios y otros candidatos y cargos electos del Partido Socialista.
Los concentrados exhibieron una pancarta en la que se podía leer "Sáhara Occidental: Referéndum Ya" y repartieron un millar de octavillas entre los asistentes en las que se daba nuestra opinión ante las últimas declaraciones del Presidente del Gobierno ZP en Rabat la pasada semana y que detallamos a continuación:
DECLARACIÓN DE CANTABRIA POR EL SÁHARA

Las declaraciones del Presidente del gobierno en Rabat, tras la Reunión Hispano-Marroquí de los días 5 y 6 de marzo, sobre el apoyo al plan marroquí para “ solucionar “ la situación del Sahara Occidental, desenmascara – por fin - sus intenciones, y representan una ofensa a la dignidad e inteligencia de todos nosotros que, como el Pueblo saharaui, nos sentimos traicionados y avergonzados.

El Presidente del gobierno debería saber, que después de una guerra 15 años, de múltiples negociaciones y diálogos entre las partes en el marco de las Naciones Unidas, la única base de dialogo y negociación posible, está dentro del marco de la legalidad y el derecho internacional, de las reiteradas Resoluciones de su Consejo de seguridad y su Asamblea general, en las que se reconoce el derecho a la autodeterminación e independencia del Pueblo saharaui. 
 ¿ Es que nadie le ha explicado al Presidente del gobierno que la ONU ya ha dictado más de 50 resoluciones sobre este asunto, que sólo falta aplicarlas y que el único obstáculo para ello es Marruecos ?.. ¿Que según Naciones Unidas, Marruecos no tiene ningún titulo de soberanía sobre el Sáhara occidental ?... ¿ que si le suena la Resolución del Tribunal de Justicia de la Haya sobre el particular ?... 
Es triste después de 3 años de Gobierno, no entender a que puede responder esta política grave e irresponsable que utiliza nuevamente a los Saharauis como moneda de cambio ante el permanente chantaje marroquí respecto a la gestión de la inmigración, la pesca, el tráfico de drogas o la colaboración antiterrorista.


 La estrategia del Gobierno de Marruecos ha estado orientada a impedir la celebración del Referéndum de Autodeterminación, incumpliendo la legalidad internacional, imponer el hecho consumado de la ocupación ilegal y ejercer una durísima represión de los Derechos Humanos en los territorios ocupados sobre la población civil saharaui, con detenciones, torturas, allanamiento y destrucción de viviendas, asesinatos, juicios sumarísimos, torturas a los niños saharauis en los institutos y escuelas y condenas a decenas de años en las cárceles a ciudadanos saharauis. Todo ello con la intención de imponer un clima de terror y de miedo a la población saharaui.

Esta situación ha sido denunciada reiteradamente en múltiples informes:
  • Informe de K. Annan en abril de 2006.
  • Resoluciones del Parlamento Europeo.
  • Resolución del Congreso de los Diputados de España, en junio de 2006.
  • Informe de Amnistía Internacional del 2006.
  • Informe del Consejo General de la Abogacía de España, de marzo del 2006.
  • Diversos medios de comunicación de España.
  • Informe de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, publicado en julio de 2006.
  • Denuncias públicas de más de 20 delegaciones de observadores internacionales que intentaron llegar a El Aaiún y fue impedido por el Gobierno de Marruecos.
  • Informe del Departamento de Asuntos Exteriores de los EE.UU. sobre violaciones de los derechos humanos por Marruecos, publicado el 7 de marzo de 2007.

 Respaldar la Autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental significa de antemano reconocer la soberanía del Gobierno de Marruecos sobre el territorio y alentar, junto con el Gobierno de Francia, al monarca alauí a no respetar la legalidad internacional, a burlarse de ella y a imponer un escenario diferente al consensuado por la Comunidad Internacional, que es la Resolución 1495 (Plan Baker) aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU.

 El Sr. Rodríguez Zapatero olvida con pasmosa facilidad que España es directamente responsable de esta situación y que en la ONU sigue teniendo status de Potencia Administradora (Marruecos es potencia ocupante). Desde el punto de vista histórico, ético y político el Gobierno de España no puede alinearse con una de las partes, en este caso con la que incumple, sino que debe liderar una solución respetuosa con las Leyes internacionales y los derechos reconocidos al Pueblo Saharaui. Defender la soberanía marroquí del Sahara Occidental como hace el Sr. Zapatero y el Sr. Moratinos es contribuir a colocar el conflicto en un callejón sin salida y abocarlo a la reanudación de la vía armada, como han advertido los responsables del Polisario. Y ese escenario será el peor para el Magreb y consiguientemente para España y sobretodo para Canarias, por la cercanía geográfica del territorio.

 Por lo tanto es inaudito valorar positivamente los esfuerzos del Gobierno de Marruecos para resolver el conflicto. Lo único que ha hecho Marruecos es impedir la celebración del Referéndum de Autodeterminación, burlarse de la Comunidad Internacional, imponer el hecho consumado de la ocupación ilegal y violentar a la población civil saharaui en los territorios ocupados. Respaldar estos comportamientos, como hace el Sr. Rodríguez Zapatero, es intolerable desde el punto de vista democrático y del respeto a los Derechos Humanos y las Leyes.

 Los elogios del Sr. Rodríguez Zapatero al compromiso de Rabat con los Derechos Humanos, sólo reflejan un profundo cinismo e hipocresía. ¿Cómo se puede mirar hacia otro lado cuando Marruecos tortura, encarcela y maltrata a la población saharaui? ¿Dónde está la ética de un partido con tradición socialista? ¿Cómo puede el Sr. Rodríguez Zapatero ser tan cínico, cuando el mismo día que abrazaba a Mohamed VI se condenaba en El Aaiún a varios años de cárcel a ciudadanos saharauis por pedir el cese de la represión y el Referéndum de autodeterminación? La violación de los Derechos Humanos por Marruecos en el Sahara Occidental la denuncia todo el mundo, mientras observamos con tristeza e indignación el servilismo del Sr. Rodríguez Zapatero a un Monarca que impone un régimen medieval en su territorio, sin contemplación alguna.

 Exigimos al Gobierno de España, que rectifique y apoye sin matices las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental y el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia. Y que paralice los “contratos” de venta de armas a Marruecos, que suponen reforzar la brutal represión en el Sáhara Occidental y contribuyen poderosamente a agravar la tensión en la zona del noroeste africano y desestabilizarla.
Hacemos igualmente un llamamiento al conjunto de fuerzas políticas para que obliguen al Gobierno a rectificar su política con respecto al Sáhara Occidental. 
A las Instituciones le pedimos que se movilicen contra esta política y aprueben mociones y comunicados de protesta. También pedimos a los Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones del Estado Español que apoyen y secunden las concentraciones y encierros simbólicos convocados para protestar enérgicamente por esta nueva traición cometida contra el Pueblo Saharaui". Y a la población española y a sus fuerzas políticas y sociales, a los militantes del PSOE que no entienden esta política, para que intervengan de manera firme ante los intentos para despojar al pueblo saharaui de sus derechos legítimos a decidir libremente sobre su futuro en un referéndum de autodeterminación, que incluya la posibilidad de la independencia, y rechace el plan marroquí que solo incluye la posibilidad de la autonomía, y así pretender legitimar la ilegal ocupación del Sáhara Occidental.

 Le recordamos al Sr. Rodríguez Zapatero que en España existe un amplísimo movimiento de solidaridad con la causa saharaui porque es estar del lado de la justicia, de las leyes y de la razón. Ese sentimiento está incrustado en los ciudadanos, en las instituciones y en las organizaciones políticas, sindicales y sociales. Vamos a estar con el Pueblo Saharaui hasta el final, hasta que consigan vivir libremente en su territorio, sin ataduras a la soberanía marroquí. Hasta que la RASD se asiente en la totalidad del Sáhara Occidental. Rodríguez Zapatero ha despreciado una magnífica ocasión de liderar este movimiento y responder a las responsabilidades directas que España tiene en este conflicto desde 1975. Estaremos permanentemente recordándolo y luchando para que este heroico pueblo acceda a su independencia.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.