Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Rectificación de La Liga Española Pro Derehos Humanos

Enviado el Lunes, 19 de marzo de 2007, a las 21:50:36
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalEstimado Sr. Secretario General,
En relación con la carta que le remití como Presidente Nacional de la Liga Española Pro Derechos Humanos, de fecha 9 de Marzo de 2007, y en aras de cortar la tergiversación interesada a la que dicha carta ha sido sometida, permítaseme, Excelencia, las presentes líneas de concreción y rectificación:
La Liga Española Pro Derechos Humanos siempre ha defendido y sigue defendiendo, tal como ha expuesto en reiteradas ocasiones ante el IV Comité de Descolonización de la ONU:

-         Que el Sahara Occidental es un caso de descolonización

-         Que, por tanto, es de obligada observancia el derecho de su población autóctona a la autodeterminación y que tal derecho debe plasmarse en la celebración de un referéndum libre, democrático y transparente en el cual figure la opción de la independencia.

-         Que las únicas partes en el proceso son el Frente POLISARIO y Marruecos.

-         Que la autonomía impuesta por Marruecos como única solución del conflicto y la parálisis del proceso de paz por Marruecos como medio de presión para que el Frente POLISARIO acepte la autonomía son inadmisibles e ilegales.

-         Que la Liga Pro Derechos Humanos, más allá de la realidad que le fue mostrada en su desplazamiento al Sahara Occidental, y así ha venido denunciándolo, las condiciones intolerables que aquejan a los presos políticos saharauis en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

-         Que el necesario avance en la solución del Conflicto del Sahara Occidental debe enmarcarse en las resoluciones expresas del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya referencia actual sigue siendo la resolución 1495, de 30 de Julio de 2003.

Ratificándonos en su apoyo y comprensión hacia su noble labor, vuelva Excelencia a recibir nuestra más alta consideración.

Con respeto.

Transcripción del original si quieres ver el fax pincha aquí



No queda sino felicitar al Sr. Alonso por su rectificación, pero quedan algunas preguntas sin responder y algunos términos en la rectificación en los que creo que nadie de los que apoyamos al Sahara compartimos:

"tergiversación interesada" es la expresión que el Sr. Alonso utiliza.

"Por este motivo, queremos hacer una vez más un llamamiento urgente a la responsabilidad de quienes pretenden seguir convirtiendo este conflicto en un juego de intereses y de propaganda. creando miedo, dividiendo familias o provocando tensiones a favor de determinadas posiciones políticas. Es una irresponsabilidad pretender agravar y prolongar el conflicto para hacer más difícil la reconciliación, y con ello, SU SOLUCIÓN." Y este es uno de los párrafos de la carta escrita y de la que ahora rectifica. ¿A quién acusa? ¿A Marruecos, al POLISARIO, a las asociaciones españolas, a los refugiados de Tinduf? Que lo diga, así nadie tergiversará, nadie interpretará.

"Valoramos positivamente esta iniciativa democrática, que también ha generado ilusión y esperanza en la población del Sáhara Occidental y que puede y debe ser un paso adelante en la resolución definitiva del conflicto." Esto refiriéndose a la propuesta de autonomía hecha por Marruecos, paradigma de la democracia. Aquí es blanco sobre negro Sr. Alonso, no hay lugar a la interpretación ni a la tergiversación.

Aquí lo dejo, paso a las preguntas:

Ya dijo quien lo invitó, pero ¿Que condiciones previas le pusieron para poder visitar el Sahara si las comisiones del parlamento europeo, del congreso español y de algunas CCAA no lo han conseguido? ¿De la mano de quien fue? ¿Por qué en su rectificación no dice absolutamente nada de "durante nuestra estancia en territorio del Sahara Occidental no detectamos ningún indicio de que se estuviera cometiendo algún tipo de abuso durante el tiempo que pasamos en él." y solo se refiere a los presos políticos? Y más conociendo como debe conocer el informe de AI y el último realizado por el congreso de EEUU sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental. ¿Por qué no se ha hecho publica esta carta de rectificación? Algo de lo más normal si se tiene en cuenta que publica fue la primera. Nosotros no la hemos recibido y les hemos pedido directamente que nos la faciliten para publicarla al igual que se hizo con la primera. ¿A quien no quiere ofender? Cuando envio la primera carta no le importó ofender a nadie.

Felicidades Sr. Alonso, pero creo honestamente que se le han quedado cosas en el tintero.

Flaco favor le hace a la organización que preside, con la primera carta y con la rectificación.

De todos modos me quedo con los puntos de su rectificación. Bienvenidos sean.

Prada

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.