Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: ONG contra el interés de Estado

Enviado el Lunes, 19 de marzo de 2007, a las 10:20:17
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalCarne Ross, que dejó la diplomacia británica por Iraq, arrienda su servicio. El Frente Polisario es su cliente.

COLPISA. Londres | "Los diplomáticos tratan asuntos graves pero la realidad de su trabajo es crecientemente banal", dice Carne Ross, que, a sus 38 años, acumula dos experiencias notables. Una es la de ser uno de los delegados en el Consejo de Seguridad de la ONU que sancionó el destino de Iraq.
La otra es que Ross abandonó el mundo diplomático oficial, en 2004, tras quince años como funcionario del Foreign Office británico, para promover algo distinto, una diplomacia basada más en las creencias que en los supuestos intereses camuflados tras un indefinido interés de Estado.

En su libro, recientemente publicado- "Independent Diplomat, Dispatches from an Unaccountable Elite"(Hurst, 2007)-, Ross propone la abolición de esa peculiar clase que son los diplomáticos y su sustitución por redes más amplias e informales. Basa el argumento en su experiencia.

Ross confiesa la autoría de un informe sobre el carácter nacional de los noruegos sin siquiera hablar su idioma y tras una brevísima estancia en el país. Sus informes desde Kabul, donde no hablaba ningún idioma local, se basaban en lo rumiado y rebotado en el círculo de diplomáticos y periodistas sin contacto con el mundo exterior por su seguridad.
Dimisión

Pero no sólo se trata de la pretensión de describir a sus ministros lo que ocurre en países que no conocen bien. "Hay algo profundamente errado en el ejercicio de la diplomacia", dice Ross, que dice que sus practicantes comparten "ideas heredadas sobre lo que es importante" o supuestos " deseos colectivos del país".

Confiesa avergonzado haber escrito un telegrama a Londres desde la delegación británica en el Consejo de Seguridad sobre la cuestión del Sahara Occidental en el que decía " nosotros no tenemos gallo en esa pelea". Quería decir que Londres no tenía interés en el asunto. Aunque su país vendía cerca de 600 millones de euros anuales en armas a Rabat.

Ahora, Ross asesora al Frente Polisario y habla de sus convicciones. Reclama a los países de la UE que presten atención al informe de la ONU sobre derechos humanos en el Sahara Occidental y a la suerte de su población por encima de los acuerdos de pesca con Marruecos. Siente que su trabajo ahora tiene "un mayor sentido del significado y el valor".

En 2004, tras prestar testimonio a la Comisión Butler que investigaba el uso de información sobre Iraq por el Gobierno británico, Carne Ross, dedicado a Iraq en el Consejo de Seguridad desde 1998, dimitió del Foreign Office. Su testimonio, muy negativo hacia la decisión de ir a la guerra, sólo fue publicado en 2006.

Y ha formado "IndependentDiplomat"(http://www.indepedentdiplomat.com/), financiada por fundaciones y grupos caritativos, que ofrece servicios diplomáticos a países o grupos a los que les viene bien que un diplomático formado en las artes en las que ya no cree les abra las puerta de los gobiernos o de la ONU. Tiene ya tres clientes: Kosovo, Somalia y el Frente Polisario.


Fuente: Heraldo.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.