Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ban Ki-moon califica de "flexible" el nuevo plan de autonomía

Enviado el Lunes, 19 de marzo de 2007, a las 10:12:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalBan Ki-moon califica de "flexible" el nuevo plan de autonomía del Reino de Marruecos para el Sáhara OccidentalNaciones Unidas. (EFE).- El secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-mon, considera que el nuevo plan de autonomía del Reino de Marruecos para la ex colonia española del Sáhara Occidental "es una iniciativa flexible".
"Es una iniciativa personal del Rey de Marruecos, es una iniciativa flexible", dijo Ban al ser preguntado al respecto en una entrevista que concedió el pasado fin de semana en la sede de la ONU en Nueva York.

El líder de la ONU aludió al plan marroquí como un nuevo elemento para resolver pacíficamente el contencioso territorial del Sahara Occidental a través de consenso, de acuerdo con las resoluciones el Consejo de Seguridad del organismo. "En este momento, las partes -Marruecos y el Frente Polisario- están en desacuerdo, pero he oído que el Rey de Marruecos ha tomado una iniciativa personal y flexible para que sea considerada en el Consejo de Seguridad", apuntó Ban.

"Es una cuestión que causa mucha preocupación en la región. Esperamos que pueda resolverse con medios pacíficos y mediante la negociación", agregó. Ban se reunió la semana pasada con una delegación marroquí que le envió el Rey Mohammed VI y que le presentó las líneas directrices del plan de autonomía para la ex colonia española que el reino alauí tiene previsto someter formalmente en abril a la Secretaría General y al Consejo de Seguridad de la ONU.

Previamente, el secretario general se había reunido también en Nueva York con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) proclamada por el Frente Polisairo, Mohamed Abdelazziz, quien aprovechó la ocasión para transmitirle el rechazo del movimiento independentista saharaui al plan autonómico marroquí.

El contencioso sobre el Sáhara Occidental comenzó en 1975 cuando Rabat se anexionó esta antigua colonia española después de la denominada 'Marcha Verde'. Bajo los auspicios de la ONU se han presentado varias propuestas para resolver el contencioso, el último llamado Plan Baker, elaborado por el ex secretario de Estado norteamericano, James Baker, que proponía una autonomía y luego un referéndum de autodeterminación.

La Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), se creó en 1991, para vigilar el alto al fuego entre las partes, pero hasta el momento no ha podido cumplir con su mandato de asistir a la celebración de esta consulta popular. En la actualidad, Marruecos insiste en que cualquier solución política debe excluir la posibilidad de la independencia del Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario y Argelia siguen reclamando un referéndum que determine el estatuto final de la antigua colonia española.


Nota: Alguien me puede decir a que se refieren con "flexible".
Aquí un dia se va a hartar alguien y le va a dar una patada en el trasero a la ONU, a Marruecos, España y a la felxibilidad. Que luego no se rasguen las vestiduras.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.