Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

La esquizofrenia socialista y la responsabilidad del pueblo español

Enviado el Viernes, 16 de marzo de 2007, a las 12:55:21
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEugenio Pordomingo (15/3/2007)
El Pleno del Congreso aprobó el pasado día 13, por unanimidad de 304 votos (un voto en contra, al parecer por despiste), la proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario de IU-ICV, que fue defendida por el diputado Gaspar Llamazares, en defensa de los derechos del pueblo saharaui y con la intención de que el Gobierno socialista rectifique su política de apoyo a Marruecos y de olvido a los compromisos para la autodeterminación del Sahara.
En el transcurso de su intervención Llamazares señaló que “desde hace algunos meses venimos observando un giro peligroso de la diplomacia española en relación con el conflicto del Sahara Occidental. Primero detectamos un cambio de lenguaje: lo que hace poco era un movimiento legítimo, el POLISARIO, hoy es un movimiento independentista; lo que antes era innegociable, el referéndum, hoy sólo es una opción entre otras; y lo que antes era la potencia ocupante, Marruecos, hoy parece ser la potencia administradora”.

La intervención del diputado Llamazares se hizo más explícita aún: “Más tarde comprobamos que el Gobierno se abstenía en la Asamblea General de la ONU para no apoyar el Plan Baker 2, como si este Plan ratificado por la ONU en 2003 y 2004 fuera una pérdida de tiempo. Y el pasado mes de noviembre, asistimos a la venta de armamento de doble uso al Ejército marroquí por valor de 200 millones de euros, concretamente 1.200 vehículos blindados, 800 camiones y 10 lanchas patrulleras, que podrían ser utilizados en la represión contra el pueblo saharaui”.
Pero, a juicio del coordinador general de IU, la gota que ha hecho desbordar el vaso “ha sido la reciente reunión de Alto Nivel entre ambos gobiernos. La valoración positiva realizada por el presidente del Gobierno español al Plan de Autonomía propuesto por el Reino de Marruecos -considerado como un buen punto de partida- causó una sorpresa desagradable y no sólo en el seno de mi Grupo Parlamentario, máxime en vísperas de la visita que hoy realizan los Reyes a un país diametralmente opuesto a Marruecos en este conflicto, como es la República de Argelia”.

“De la sorpresa hemos pasado a la indignación, porque en la declaración conjunta de ambos gobiernos no se habla para nada de autodeterminación, sólo del proyecto marroquí de autonomía. Tenemos la impresión de que el Gobierno está utilizando al pueblo saharaui como moneda de cambio en materia de inversiones y de pesca, terrorismo, narcotráfico e inmigración. Ser amigo de un país como Marruecos es deseable y aconsejable, pero ello no debe implicar ser amigo de sus errores”, apostillo Gaspar Llamazares.

Durante su intervención, Llamazares afirmó que “tenemos la impresión de que el Gobierno está renunciando al referéndum y poniéndose en la estela del Gobierno marroquí. Por ese camino, el Gobierno renunciaría a ejercer su responsabilidad como antigua potencia administradora de aquél territorio. Si es así, el Gobierno habría dado un golpe de timón a la política exterior en relación con el Sahara Occidental, al margen del Parlamento. Y, si es así, le pedimos que rectifique su política de apoyo unilateral a Marruecos y de olvido de los compromisos y responsabilidades para con la autodeterminación del pueblo saharaui”.

La proposición no de Ley que ayer aprobó el Congreso de los Diputados reclama al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero que “defienda la necesidad de una solución urgente, justa y definitiva al conflicto del Sahara Occidental, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de acuerdo a la legalidad internacional, que permita resolver el drama humanitario que vive el pueblo saharaui desde hace más de treinta años”.

En ese texto se destaca que “el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad”, así como que se incremente “sustancialmente la ayuda humanitaria y la cooperación técnica, especialmente a través de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo españolas a los campamentos de refugiados saharauis, utilizando a tal efecto todos los instrumentos disponibles de la cooperación pública, tanto de la Agencia Española de Cooperación Internacional, como de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, mejorando la coordinación entre todas”.

Por ello, la proposición exige también al Ejecutivo que “se abstenga de promover o apoyar toda medida que debilite sus posibilidades de desempeñar un papel equitativo en la búsqueda de una solución justa al conflicto”.

Por último, se reclama al Gobierno español que “inste a las autoridades marroquíes a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales y se abstengan de toda vulneración de los Derechos Humanos en este conflicto”.

La votación que tuvo lugar el pasado martes en el Congreso de los Diputados no nos debe extrañar, pues es parte de la esquizofrenia que anida en el PSOE y en el actual Gobierno. ¿Cómo se puede explicar que se vote esta proposición no de Ley y después actuar como lo está haciendo el Gobierno sin la más mínima protesta en las filas socialistas?

Mucho nos tememos que todo esto no es más que meros juegos malabares. La venta de armas, con sus cláusulas internas, desconocidas para la gran mayoría de los ciudadanos, ya está realizada y nadie la va a volver atrás, entre otras cosas porque, como es habitual en estos trasiegos comerciales, habrá habido importantes comisiones. Tampoco nadie va a anular los acuerdos de pesca, ilegales, que España y la Unión Europea han firmado con Marruecos y que afectan a las costas del Sáhara Occidental.

España sigue siendo legalmente la autoridad administradora en el Sáhara Occidental. Los llamados “Acuerdos de Madrid” (Declaración de Principios entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental), de fecha 14 de noviembre de 1975 y firmados entre Carlos Arias Navarro, Ahmed Osman y Hamdi Mouknass, no tienen validez legal alguna.

Si una potencia colonial decide ceder la autoridad administrativa de alguna colonia lo tiene que hacer a favor de la ONU. Pero, en ningún caso se puede ceder o trasladar esa autoridad o responsabilidad administrativa a ninguna otra nación. España ha incumplido y sigue incumpliendo, la Carta de Naciones Unidas, entre otros el artículo 103.

En los Acuerdos de Madrid se menciona que los tres países firmantes han llegado a un acuerdo respetando “los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, así como que “este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la Ley de Descolonización del Sahara, que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento”.

Pues bien, ni los Acuerdos se firmaron dentro de la legalidad que marca la Carta de Naciones Unidas, ni nunca se publicaron en el (BOE) Boletín Oficial del Estado.

Que nadie se llame a engaño. Lo aprobado el pasado martes por el Congreso de los Diputados es mero papel mojado que el viento arrastrará como hace con las hojas caídas de los árboles en otoño.

http://www.espacioseuropeos.com/visor.aspx?NewsID=1225

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.