Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Confirmada la pena de 18 meses para el preso político saharaui Chubeida L

Enviado el Jueves, 15 de marzo de 2007, a las 12:42:00
Tema: Derechos Humanos - Enviado por webmaster10
Derechos HumanosEl Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 14/03/2007 (SPS) El Tribunal colonial de apelación de El Aaiun confirmó el martes la pena de año y medio de cárcel para el preso político saharaui Chubeida Larosi, informa la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH).
Este mismo tribunal ha decidido perseguir a Chubeida por "haber coreado ante la audiencia frases en favor de la independencia del Sáhara Occidental y condenando el juicio inicuo que no respeta los criterios de lo que debe ser un proceso equitativo y justo", ha precisado la misma fuente.

Como se recordará, el también preso político saharaui que ya lo fue anteriormente, Alamin Badda, fue igualmente condenado el miércoles pasado a un año y medio de prisión mayor por el mismo tribunal.

Por otra parte, los estudiantes saharauis El Hafed Lejueimid, Yasin Tubali, Ali Feyan, Fadili Dow, Lemseyid El Husein, Buba Mohamed y Sidati Mohguen fueron detenidos en El Aaiun entre el jueves y el domingo, por haber participado en manifestaciones pacíficas reclamando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminació n y a la independencia.

Paralelamente, en la ciudad ocupada de Smara, al menos una persona ha sido detenida y torturada por las fuerzas represoras marroquíes antes de ser abandonada por esas mismas fuerzas en un estado "deplorable" .

Se trata de Brahim Labeid Bumrah, el domicilio de cuya familia ha sido saqueado y su madre, Ghalatt, fue amenazada por la policía marroquí, indica una fuente del ministerio saharaui de los Territorios Ocupados y de la Diáspora.

Por su parte, el premio "Rafto" 2002 de los Derechos Humanos, Sidi Mohamed Dadach, ha denunciado la bárbara represión perpetrada el domingo por la noche en la ciudad ocupada de Dajla, que causó al menos 33 heridos y cuatro detenidos que se encuentran en situación "crítica", según un primer balance elaborado por la misma fuente.

En un comunicado hecho público el miércoles, una copia del cual ha llegado a SPS, el Sr. Dadach ha denunciado " la bárbara represión de las autoridades coloniales marroquíes contra los civiles saharauis que se manifestaron pacíficamente para reclamar su legítimo derecho a la libertad, la dignidad y la independencia" .

El saharaui galardonado con el premio Rafto ha pedido además "la liberación de los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes, el esclarecimiento de la suerte de más de 526 desaparecidos saharauis y la de 151 prisioneros de guerra". (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.