Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Declaración de Carlos González

Contribución de Arra el Jueves, 08 de junio de 2006, a las 20:02:10


Tema: Nacional - Enviado por Arra
NacionalMadrid, 7 de junio del 2.006
 
Mi nombre es Carlos González y soy cineasta radicado en Los Angeles, Estados Unidos.  He trabajado alrededor del mundo para estudios importantes como la Universal y Paramount.  Soy miembro del Directors Guild of America, gremio que representa los  directores mas importantes del cine y la televisión estadounidense, entre ellos Steven Spielberg y Francis Ford Coppola.El día 29 de mayo viajé de Las Palmas, Gran Canarias a El Aaiún, Sáhara Occidental para realizar un documental sobre la situación que viven los niños y jóvenes en las escuelas de El Aaiún.  Me encontré con una situación represiva impresionante, las escuelas están tomadas por las fuerzas de seguridad, inclusive escuelas primarias.  Pude ver con mis propios ojos escuelas rodeadas por fuerzas de seguridad de todo tipo – ejercito, fuerzas auxiliaries, GUS (fuerzas de respuesta rápida).  Dentro de las escuelas hay agentes vestidos de civil, todo esto para no permitir que los estudiantes saharauis se manifiesten pacíficamente pidiendo una patria libre.  Conocí niños de ocho años que ya han sido detenidos y torturados en numerosas ocasiones.
La ciudad está tomada.  La presencia de las fuerzas de seguridad es impresionante, no se pueden caminar cincuenta metros por las calles de El Aaiún sin cruzarse con algún tipo de fuerza de seguridad.  Los activistas son perseguidos constantemente y no pueden salir de su casa sin ser hostigados.  Ellos y sus familias son perseguidos y torturados, sus casas destruidas, no importa edad o sexo.
El sábado 3 de junio alrededor de las 15:30 circulaba por las calles de El Aaiún en compañía de activistas de derechos humanos cuando fuimos detenidos por las fuerzas policiales.  Me llevaron a la comisaría de la calle Smara e interrogado durante siete horas.  Durante el interrogatorio se me amedrentó e intimido  brutalmente por hasta cinco agentes a la misma vez.  En ningún momento se me permitió hacer llamadas telefónicas a pesar de insistir constantemente.  Viaje como ciudadano español, pero al percatarse de ser nacido en Venezuela y tener residencia en Estados Unidos, se me acuso de ser agente de Hugo Chávez, de la CIA y de tener un pasaporte falso.  Se me presiono para dar los nombres de las personas con las que me había reunido lo cual rehusé tajantemente.
Alrededor de las 22:30 fui puesto en libertad y acompañado al hotel por uno de los agentes.  Al siguiente día, el domingo 4 de junio, fui expulsado en el primer vuelo comercial hacia Las Palmas  y acompañado por un agente de seguridad hasta que abordé el avión.
Viví momentos muy difíciles durante la interrogación pero nunca comparable con las torturas y amenazas que reciben los activistas.  Marruecos es un país represivo y eso es evidente al poner pie en el Sáhara Occidental.  La persecución y tortura de todo aquel que se manifieste en contra de la ocupación marroquí es una ocurrencia diaria.

Nota: SI después de testimonios como este, en el que un ciudadano español es detenido sin motivo y torturado, el gobierno que nos representa no presenta una queja formal ante las autoridades marroquies. ¿Que podemos esperar que haga por el Pueblo Saharaui? Yo os doy la respuesta: ¡¡NADA!! Valen más los intereses económicos que las libertades de los ciudadanos y de un Pueblo oprimido.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 1 Comentario | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Declaración de Carlos González (Puntuación 1)
por Arena el Viernes, 09 de junio de 2006, a las 00:23:53
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje)
Para completar lo que ha colgado ARRA, preciso que esta carta del cineasta Carlos Gónzalez, la ha escrito él mismo como DESMENTIDO a la noticia de CANARIAS 7 y ACN.

La noticia en cuestión, era ésta:

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=28466
Canarias7.es - 06/06/2006 Actualizada el 06/06 a las 20:30
Expulsan del Sahara a un español que dijo ser el enviado de Hugo Chávez
Venezuela mantiene una política de apoyo incondicional al Frente POLISARIO
ACN Press
Rabat
Las autoridades marroquíes han expulsado del Sahara Occidental a un ciudadano español, llamado Carlos González Parito, y que se cree era un enviado especial del propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según aporta hoy el periódico Assabah.

Este individuo vino en un vuelo normal desde Canarias a Al Aaíun y se presentó como ingeniero interesado por la arquitectura del Sahara. Sin embargo, al ser vigilado, la policía le detectó grabando entrevistas con los simpatizantes del POLISARIO.

Según el periódico, la policía le confiscó más de diez horas de grabación, y al ser interrogado, dijo que “era un enviado directo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Sahara para prepararle un informe y que su verdadera profesión es periodista”.

Assabah añade que “efectivamente este individuo nació en Venezuela, aunque lleva un pasaporte español”. El domingo pasado, abandonó el Sahara Occidental en dirección a Canarias.

Hay que señalar que Venezuela mantiene una política de apoyo incondicional al Frente POLISARIO, incluso el presidente Hugo Chávez se ha convertido en el gran defensor de los saharauis en América Latina.



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.