Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Carta abierta a Francisco José Alonso Rodríguez

Enviado el Martes, 13 de marzo de 2007, a las 20:34:37
Tema: Solidaridad - Enviado por prada
Solidaridad  Carta abierta  a Francisco José Alonso Rodríguez, Presidente Nacional de la Liga Pro derechos Humanos de España
Señor Presidente,

Con asombro y gran estupor, hemos  tenido conocimiento de su carta dirigida al Secretario General de Naciones Unidas  Sr. Ban Ki-Moon con fecha del 9 de marzo de 2007. Con desfachatez, declara su apoyo al “proyecto de amplia autonomía” que va a proponer Marruecos. Es un antecedente gravísimo por parte de una organización que se reclama de derechos humanos y constituye una grave violación de sus propios estatutos y ello por razones múltiples:
Una de esas razones es, sin ninguna duda, la posición que había mantenido la Liga en pro defensa de los derechos humanos en el Sahara Occidental y por el derecho sagrado del pueblo saharaui a la libre determinación e independencia.

La segunda es que las pretensiones marroquíes han sido constantemente rechazadas por la comunidad internacional. El propio Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en su dictamen de 1975 sobre el Sahara Occidental reafirmó el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.

Tercera consideración es que Marruecos no esta legitimado a proponer ninguna solución unilateral y mucho menos una pretendida autonomía bajo la soberanía marroquí. Marruecos esta descalificado para hacerlo porque no puede ser el verdugo y el juez a la vez. En efecto, la presencia de las tropas marroquíes, en parte del territorio de la Republica Saharaui, es una empresa colonial acompañada por flagrantes y sistemáticas violaciones de derechos humanos, recopilados y denuncias por la inmensa mayoría de las organizaciones de defensa derechos humanos.  Desde 1975, Marruecos mantiene un impresionante arsenal militar con 160 000 soldados con el fin de traumatizar al pueblo saharaui y obligarle por la fuerza a inclinarse ante el rey.

Señor Presidente,

En su carta también afirma que “durante vuestra instancia en territorio del Sahara Occidental no detectaron ningún indicio de que se estuviera cometiendo algún tipo de abuso”. Seguramente habrá llegado a esa conclusión porque no ha estado donde debería haber estado, en particular en la cárcel negra. En ese sinistro lugar, 38 presos presos políticos llevaban una huelga de hambre, desde el 30 de enero 2007, por justamente denunciar las vejaciones y malos tratos a los que son sometidos. Seguramente, no ha podido encontrarse con los cientos de familiares de desaparecidos que continúan reclamando el paradero de los suyos. Seguramente también tuvo la oportunidad de entrevistarse con los miles de jóvenes, mujeres y incluso niños objetivos de la represión brutal llevada a cabo por las fuerzas de ocupación. Y por ultimo, seguramente ni siquiera habría tomado la pena de leer el informe realizado, a finales de 2006, de la Misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos que si hizo constancia de estas graves violaciones. En este informe se señalan con claridad las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el ocupante marroquí y concluye que su persistencia se debe a la ausencia del pleno ejercicio del pueblo saharaui a su derecho a la autodeterminación. El Alto Comisionado llama  a la Comunidad Internacional a implicarse activamente para la urgente puesta en marcha de la autodeterminación del pueblo saharaui. Recomienda igualmente, dada la persistencia de las graves violaciones de derechos humanos perpetrados por el ocupante marroquí, que se crea  un mecanismo de seguimiento de los derechos humanos por Naciones Unidas en el Sahara Occidental.
 
Me asombra también que las autoridades coloniales marroquíes les hayan permitido visitar los territorios ocupados en el mismo momento en que rechazaron a decenas de delegaciones compuestas de deputados, asociaciones y medios de comunicación. Entre estas se encuentra la mismísima delegación ad hoc del parlamento europeo.

Señor Presidente,

Sus escandalosas declaraciones demuestran que ha tomado parte con el agresión marroquí por una razón misteriosa pero seguramente no tiene nada que ver con los derechos humanos que usted dice defender y contra la victima el pueblo saharaui.
Sepa, señor Francisco José Alonso Rodríguez, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se le ha regalado y por lo tanto tiene la profunda convicción de continuarla hasta conseguir su libertad.

Y que llegara el día en que se realizara nuestra legitima inspiración a la libertad. Todo lo que pedimos es que nuestro pueblo pueda expresar su deseo mediante un referéndum de autodeterminación como lo estipulan las resoluciones pertinentes del ONU, UE y la Unión Africana. ¿O caso es mucho pedir?

Lo mejor que puede hacer Usted, Señor Francisco José Alonso Rodríguez , es aconsejar a sus amigos marroquíes que se retiren del Sahara Occidental y que dejen en paz a este pueblo pacifico y solidario.
Y como dijo muy bien Lincoln: "Se puede engañar a todo el mundo durante cierto tiempo, incluso es posible conseguir que algunas personas se equivoquen todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo".

Hecho en los Campamentos de Refugiados Saharauis, a 12 de Marzo de 2007

Abdeslam Omar Lahsen

Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA).


Leer La Carta de la Vergüenza>>>>>>>>>>>>>

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Solidaridad
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Solidaridad:
Carta de una madre saharaui.

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.8
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 2 Comentarios | Buscar Discusión
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor

Re: Carta abierta a Francisco José Alonso Rodríguez (Puntuación 1)
por j27febrero el Martes, 13 de marzo de 2007, a las 22:11:51
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://wsrw.org
PERDÓN POR LA INSISTENCIA, PERO NO SALGO DE MI ASOMBRO:

http://www.ligaproderechoshumanos.com/ [www.ligaproderechoshumanos.com]




Re: Carta abierta a Francisco José Alonso Rodríguez (Puntuación 1)
por j27febrero el Martes, 13 de marzo de 2007, a las 22:10:34
(Información del Usuario | Enviar un Mensaje) http://wsrw.org
¡¡ESTO ES ALUCINANTE!!

El Sr. Alonso Rodríguez intentó entrar en los Territorios Ocupados en junio de 2005... ¡Y NO PUDO NI BAJARSE DEL AVIÓN!
Ver:
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/06/05/espana/1117971093.html [www.elmundo.es]

¿Y ahora nos viene con éstas? Algo ha pasado entre medias$$$$

Ni carta abierta, ni nada. Inundemos su correo electrónico con nuestras cartas de protesta: info@ligaproderechoshumanos.org



No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.