Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: España "va a ser fiel a los compromisos adquiridos"

Enviado el Lunes, 12 de marzo de 2007, a las 19:37:48
Tema: Nacional - Enviado por prada
Nacional NOTA DE PRENSACEAS-Sáhara solicita al Rey que deje claro en Argelia que España "va a ser fiel a los compromisos adquiridos"Recuerdan su compromiso con la población del territorio en noviembre de 1975
Ante la visita de Estado que, a partir de este lunes, realizará a la República Democrática Popular de Argelia Su Majestad el Rey, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS- Sáhara) desea dirigirse públicamente a la más alta magistratura del Estado para manifestar lo siguiente:

Se da la circunstancia, no buscada por su Majestad, de que su visita a Argelia tiene lugar sólo una semana después de la Reunión de Alto Nivel hispano- marroquí de Rabat, en la que el alineamiento del Gobierno de España con los planes del Reino de Marruecos, para legitimar ante la ONU su ocupación ilegal del Sáhara Occidental, nos ha indignado y preocupado profundamente a todos los que consideramos que nuestro país sigue manteniendo una importante deuda moral con sus habitantes.

Es por ello que queremos recordarle que dicha deuda sólo será saldada cuando aquellos a quienes abandonamos en 1975 puedan ejercer libremente su inalienable Derecho a la Autodeterminación ininterrumpidamente reconocido por la ONU desde hace más de 40 años, y que, con independencia de cuando ello se produzca, sólo entonces podrá darse por finalizada la descolonización de aquel territorio.

Con sus declaraciones de los últimos días, en respaldo de un supuesto plan elaborado por el Reino de Marruecos del que lo único que sabemos es que sitúa al margen de los principios de la ONU, el presidente del Gobierno de España se ha situado al margen de la legalidad internacional, pues no se puede tomar como base para un arreglo pacífico enmarcado en dicha legalidad lo que se ha elaborado al margen de aquella y con manifiesto objetivo de eludirla.

Como usted bien sabe, Majestad, ningún estado del mundo reconoce formalmente soberanía sobre el Sáhara Occidental al Reino de Marruecos, que aunque administra 'de facto' la mayor parte del territorio, ni siquiera tiene atribuida formalmente por la ONU la condición de Potencia Administradora del mismo. Por tanto, difícilmente puede atenerse a las resoluciones de la ONU un plan que tenga como premisa básica la incuestionabilidad de dicha soberanía.

COMPROMISO EN EL AAIUN

Y es que a España aún le corresponden importantes responsabilidades históricas, morales e incluso jurídicas sobre los habitantes del territorio, además de sobre la resolución del conflicto al que dimos lugar con nuestra retirada de 1975. Y es por ello que, hoy más que nunca, queremos recordarle el compromiso que adquirió en El Aaiun el 2 de noviembre de aquel año, cuando, siendo aún Príncipe de España y a pocas semanas de acceder a la Jefatura del Estado, manifestó que la acción diplomática de España estaría en el futuro orientada a preservar los Derechos legítimos de la población saharaui "ya que nuestra posición en el mundo y nuestra historia nos lo exigen".

Eran aquellos unos tiempos muy distintos a los actuales para España y los españoles, que iniciábamos una etapa aún preñada de esperanzas e incertidumbres. Y en los meses posteriores, y con usted como motor del cambio, felizmente pudimos encaminarnos, con el concurso de todos, por una nueva senda de libertad y democracia.
"SACRIFICADOS DE LA TRANSICION"

Pero los grandes sacrificados de aquella magna operación política denominada 'Transición Democrática', que constituyó un ejemplo para el mundo entero, fueron aquellos a quienes abandonamos a su suerte en aquel territorio que hasta entonces había sido una provincia española más
, con sus mismos derechos y obligaciones.

Y mientras nosotros nos encaminábamos hacia una sociedad más próspera y más libre, aquellos que hasta unos días antes habían sido nuestros conciudadanos se vieron condenados a la barbarie de una invasión extranjera, la guerra y al exilio forzoso, cuando no fueron muertos o bombardeados.

Pero las palabras de Vuestra Majestad no han sido olvidadas por los saharauis, que siguen confiando en que algún día puedan ver satisfechos en su integridad sus derechos con la ayuda de España, aunque declaraciones como las efectuadas por el presidente del Gobierno en Rabat parezcan indicar lo contrario.

REPRESENTACION DEL ESTADO

Es por ello, Majestad, que creemos que la visita en la que a partir de mañana vais a llevar la máxima representación del Estado a Argelia -tan fraternalmente unida al pueblo saharaui, por haber sido durante más de tres décadas su principal ayuda y refugio- debiera servir para rectificar la pésima impresión dejada por vuestro Gobierno en Rabat.
Nos atrevemos a solicitaros que debiera servir para dejar claro que, con independencia de lo que coyunturalmente puedan manifestar unos u otros de vuestros Gobiernos, y de que algunos estén particularmente desacertados, España va a seguir siendo fiel a los compromisos adquiridos. Y que estos ineludiblemente pasan por respaldar sin matices las resoluciones de la ONU.

Y es que por necesarias y convenientes que sean las relaciones de buena vecindad con el Reino de Marruecos en ningún caso pueden tener como implicación el deshonor y la indignidad que para nuestro país implicaría el que dejase de atender sus obligaciones internacionales, tal como el Reino de Marruecos parece pretender mediante los cantos de sirena a los que algunos prestan oídos.

REPARAR LA INJUSTICIA

Los esfuerzos de España y de la Unión Europea por afianzar sus relaciones con el Magreb no pueden construirse privilegiando a unos sobre otros y los tan deseados avances de sus pueblos hacia la libertad y la democracia no serán reales ni efectivos, mientras no se se repare la tremenda injusticia cometida con el pueblo saharaui. Y es que si obraramos de otro modo estaríamos creando un pésimo precedente y la tan ansiada estabilidad de una zona de tanta importancia estratégica para España no descansaría nunca sobre bases sólidas.

Por tanto, Majestad, vuestra visita a Argelia es una excelente oportunidad para reafirmar el compromiso de España en la búsqueda de una solución justa y duradera a este conflicto, aunque también quisiéramos dejar claro que nadie puede sustituir como interlocutor en la búsqueda de una solución al pueblo del Sáhara Occidental y a sus representantes legítimos internacionalmente reconocidos. Los intentos de tratar de buscar una solución mediante la marginación de los únicos depositarios de la soberanía del territorio estarán siempre condenados al fracaso.

CESE DE LA REPRESION

Del mismo modo, Majestad, nos atrevemos a solicitar vuestra influencia para que cese la represión de los activistas saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, en donde cada día se conculcan las libertades más elementales y se detiene a jóvenes y adolescentes por reivindicar el respeto de esos mismos Derechos que su Majestad aseguró, cuando era Príncipe de España, que nuestro país seguiría defendiendo siempre.
Madrid, 12 de marzo de 2007.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.