Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: "Rabat no tiene ninguna autoridad para imponer una solución unilater

Enviado el Lunes, 12 de marzo de 2007, a las 12:56:45
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónChahid El Hafed, 11/03/2007, (SPS) El que fue Consejero de James Baker, el sueco Aron Lund, que ayudó al Secretario de Estado norteamericano a elaborar el "Plan Baker", ha considerado que Marruecos " no tiene ninguna autoridad para imponer una solución unilateral en el Sáhara Occidental", en un artículo de opinión que ha publicado en el diario "International Herald Tribune", como reacción a la opinión publicada el 3 de marzo en el "New York Times" por un ex-embajador de Estados Unidos, Frederick Vreeland.
Por otra parte, ha señalado que el asunto del Sáhara Occidental es un problema de descolonización, recordando que el Tribunal
Internacional de Justicia de La Haya afirmó claramente "el derecho de los saharauis a la descolonización y a la autodeterminación".
Este es el texto completo del artículo de opinión, traducido del inglés por SPS :
International Herald Tribune
Marruecos y el Sáhara Occidental

En cuanto consejero de James Baker durante la elaboración del plan que fue conocido bajo el nombre de "Plan Baker" para el Sáhara Occidental, me veo en la obligación de expresar mi desacuerdo con el argumento pro marroquí declarado por el Embajador Frederick Vreeland en favor de una autonomía para el Sáhara Occidental, en su artículo de opinión titulado : "Sabia proposición de un joven rey", aparecido el 3 de mazo.


Resulta especialmente evidente que las reivindicaciones marroquíes de soberanía sobre el Sáhara Occidental no son en ninguna parte rechazadas con más claridad como lo fueron por el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en 1975 en una opinión consultiva, que por otra parte reafirmó el derecho de los saharauis a la descolonización y a la autodeterminación. En cuanto a la Marcha marroquí­ de 1975 para "reclamar" el Sáhara Occidental, citada por el Sr. Vreeland, es preciso recordar que fue una empresa del Gobierno [marroquí] y fue ampliamente condenada.


Por otra parte, todas las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en los últimos años reafirman el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su propio destino, sólo Marruecos rechaza constantemente toda proposición que pueda permitir
la determinación de la suerte del Sáhara Occidental a través de un referéndum libre.


La proposición de autonomía avanzada por el rey Mohamed VI puede bien ser una solución de las más sensibles para el Sáhara Occidental, y el Gobierno saharaui en exilio y el pueblo saharaui deben estudiarla seriamente, pero es preciso señalar también que
Marruecos no tiene ninguna autoridad para imponer una solución unilateral. Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no debe aprobar una decisión que va en contra de los deseos del pueblo del Sáhara Occidental.

El Sr. Vreeland quiere que Estados Unidos de América del Norte cambie su política tradicional sobre el Sáhara Occidental reconociendo la anexión del territorio por Marruecos. Ha escrito, con nostalgia, cómo "miles de marroquíes sin armas se
introdujeron en el Sáhara Occidental y lo reclamaron efectivamente como su patria".


Mientras que la verdad es que la invasón en 1975 del Sáhara Occidental fue una empresa muy brutal. Una gran parte de los saharauis huyó de su país, y de los que quedaron atrás, miles fueron muertos o torturado. Y hasta el día de hoy, 160.000 soldados están en el territorio para asegurar que 100.000 indígenas traumatizados van a inclinarse ante el rey.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.