Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Consejo de Seguridad se muestra remiso al plan marroquí para el Sahara

Enviado el Lunes, 12 de marzo de 2007, a las 12:27:12
Tema: Nacional - Enviado por webmaster10
NacionalACN/EFE, Rabat/Argel/Madrid

La postura que defenderá el Gobierno de Rabat el próximo mes de abril sobre la autonomía del territorio saharaui parece que no contará con los apoyos necesarios, según el análisis que ha elaborado en su último número la prestigiosa revista "The Economist", que señala que Marruecos no ha conseguido apoyos.
La prestigiosa revista inglesa "The Economist" publica en su último número que la propuesta de la autonomía como solución para el conflicto del Sáhara Occidental no prosperará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esta revista, que es una referencia a nivel internacional en lo que concierne el mundo de la política y las finanzas, subraya que la tendencia actualmente expresada por parte de los países miembros permanentes en el Consejo es esperar para conocer el contenido de la propuesta marroquí, que por el momento no fue desvelada excepto algunas explicaciones presentadas por parte de una alta delegación marroquí que visitó las capitales de Washington, París, Madrid, Berlín, Londres y Mosco.

Añade que después de la gira de dicha delegación, Marruecos no ha recibido ningún apoyo por parte de los países miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU excepto por parte de Francia.

La autodeterminación

Subraya que una parte principal en el conflicto, que es el Frente Polisario, que goza del apoyo de Argelia, expresa su fuerte rechazo a la propuesta marroquí e insiste en la autodeterminación como única solución.

En consecuencia, The Economist confirma que la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU a finales de abril próximo no apoyará la propuesta marroquí.

La postura de Argel

Por su parte, Argelia reafirmó ayer que prestará toda su ayuda al nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para resolver el conflicto del Sáhara, pero precisó que el referéndum de autodeterminación es "necesario e insustituible".

Con motivo de la visita que harán esta semana a Argelia los Reyes de España, el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores reiteró que los principios que rigen la posición de Argelia a propósito del conflicto en la antigua colonia española. El primero de ellos es que Argelia sostiene una solución que esté basada en el derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación.

Y, por ello, cualquier iniciativa que se aparte de ese principio será rechazada por Argelia, máxime cuando la ONU mantiene al Sáhara Occidental como un territorio por descolonizar.

Contrariamente a otros casos de descolonización en el marco de la ONU, el del Sáhara, que constituye el último territorio colonial africano, sigue en suspenso. La Misión de la ONU para el referéndum (Minurso) fue creada tras el alto el fuego de septiembre de 1991 y su misión era la identificación de los participantes potenciales al referéndum. Las resolución 1.495 del Consejo de Seguridad, votada en 2003, aprobó el plan de paz conocido como "plan Baker", y éste representa el único marco jurídico reconocido por la comunidad internacional, según Argel. Por ello, Argelia "continuará oponiéndose de la manera más firme a toda maniobra que trate de sacar la solución del conflicto del marco internacional y de la autodeterminación".

La postura española

El Gobierno español aprovechará la visita de Estado que los Reyes harán a Argelia a partir de mañana para hacer ver a las autoridades argelinas que España no ha cambiado su postura sobre el Sáhara, tras la cumbre de Marruecos, y sigue defendiendo el derecho de los saharauis a que decidan su futuro en referéndum.

El viaje a Argelia tiene lugar una semana después de la cumbre hispano-marroquí, en la que el Ejecutivo de Zapatero aceptó la propuesta de autonomía de Marruecos como base para reactivar el diálogo entre las partes. Este paso no implica que haya habido un cambio de rumbo en la tradicional postura de España sobre este asunto, ni un rechazo al derecho de autodeterminación saharaui.

El plan, que Marruecos quiere llevar a la ONU en abril, otorgaría una amplia autonomía a la antigua colonia española, cerrando la puerta a la independencia y a la celebración de un referéndum, motivos por los que el Frente Polisario no lo comparte. El Gobierno se escuda en que la declaración final de la cumbre de Rabat recoge el deseo de España de que la propuesta marroquí abra una "dinámica de diálogo" con el fin de conseguir que "asegure el principio de autodeterminación".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.