Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: PREGUNTA al Consejo

Enviado el Domingo, 11 de marzo de 2007, a las 12:18:29
Tema: Nacional - Enviado por prada
NacionalPREGUNTA ESCRITA E-5863/06  de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) y Antonio Masip Hidalgo (PSE)  al Consejo

Asunto: Sáhara Occidental

La solución de la situación del Sáhara Occidental se ve demorada por las iniciativas y negativas constantes de Marruecos a aplicar las soluciones propuestas por la comunidad internacional reactivando la cuestión del status quo en la región.
La Resolución 1720 (octubre de 2006) del Consejo de Seguridad de la ONU valida tanto el Plan de solución de 1990 como el Plan de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui iniciado por James Baker y aprobado por decisión unánime del Consejo de Seguridad mediante la Resolución 1495 (2003) como la solución política óptima al problema del Sáhara Occidental. La comunidad internacional sigue considerando que cualquier solución que no garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación sería contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Resolución 1514 (1960). El 14 de diciembre de 2006, dos tercios de la Asamblea General de la ONU rechazaron un proyecto de resolución presentada por Argelia sobre el problema del Sáhara (31 países no participaron en la votación y 91 optaron por la abstención). La Asamblea General de las Naciones Unidas ha reafirmado, no obstante, la responsabilidad de la ONU frente al pueblo del Sáhara Occidental (A/61/415).

Sabiendo que la falta de avances en la solución del conflicto sigue provocando sufrimientos al pueblo saharaui, que este conflicto representa una fuente de inestabilidad política en la región que obstaculiza el desarrollo económico del Magreb y que resulta indispensable alcanzar una solución política:

¿Cuál es la posición del Consejo en relación con la resolución presentada por el Estado argelino?

¿Apoya el Consejo el Plan Baker?

-------------------- 

E-5863/06 Respuesta (5 de marzo de 2007) Recibida 8 de marzo

El Consejo está muy pendiente de la cuestión del Sahara Occidental y es plenamente consciente de las consecuencias que tiene para la región del Maghreb la falta de avances al respecto.

La cuestión del Sahara Occidental se está abordando principalmente en el contexto de la Naciones Unidas. El enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Van Walsum, está realizando un arduo trabajo para alcanzar un solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que pueda desembocar en la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental. El Consejo apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas.
Los textos mencionados por su Señoría pertenecen al contexto de las Naciones Unidas. El Plan de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui fue presentado en mayo de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es la última propuesta del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas entonces en funciones, el Sr. James Baker (Plan Baker II). Aunque fue apoyado por el Consejo de Seguridad las Naciones Unidas en su Resolución 1495 de 31 de julio de 2003, desde entonces ha sido rechazado por una de las partes. Por lo que respecta a la Resolución sobre el Sahara Occidental presentada en la Cuarta Comisión y aprobada por la Asamblea General en diciembre, la UE ha lamentado que las partes no pudieran acordar un texto común que permitiera su aprobación consensuada como en años anteriores.


********************************************************************


E-5254/06ES. Respuesta de la Sra. Ferrero-Waldner en nombre de la Comisión
(27.2.2007)

La Comisión no tiene cifras exactas sobre la cuestión específica que plantea Su Señoría. Sin embargo, la Comisión sigue de cerca las cuestiones de derechos humanos, que se incluyen regularmente en las órdenes del día de los debates políticos entre la UE y los países socios, como Marruecos. De hecho, la Comisión ha planteado en varias ocasiones con las autoridades marroquíes su preocupación por los problemas de derechos humanos por lo que respecta al Sahara Occidental.

La Comisión también está siguiendo de cerca la evolución de la cuestión de la situación jurídica del Sahara Occidental, y en especial la elaboración por las autoridades marroquíes de un plan de autonomía para la región, que se espera se presente a las Naciones Unidas (UN) en marzo de 2007.

PREGUNTA ESCRITA E-5254/06 de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) a la Comisión

Asunto:           Inmigración saharaui

Según una noticia aparecida hoy en el diario El País, el número de pateras con personas inmigrantes que llegan a España desde el Sáhara no ha parado de aumentar desde principios de año. De las ya 100 embarcaciones que han llegado e España procedentes del Sáhara en el último año, 70 lo han hecho en los últimos meses.

Estas personas huyen de la represión de la policía marroquí y son víctimas de un conflicto que dura ya demasiados años. Aseguran incluso que se ven forzados por las autoridades marroquíes a abandonar su tierra.

La mayoría son demandantes de asilo y son jóvenes saharauis que han pasado por la cárcel marroquí o que han sido detenidos, supuestamente por participar en manifestaciones prosaharauis. Según una responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) los saharauis «relatan que sufren discriminación laboral y social, que el clima de violencia es insoportable, que la policía acosa a cualquiera por el mero hecho de ser joven y saharaui».

Se han presentado ya este año 200 solicitudes de asilo de personas provenientes del Sáhara. Tanto las autoridades marroquíes como las españolas han detectado una reactivación de las antiguas rutas migratorias del Sáhara Occidental en los últimos meses.

Teniendo en cuenta que estas personas no vienen a España sino a Europa y que la Unión Europea tiene una relación privilegiada con Marruecos, ¿qué medidas está tomando la Comisión Europea con relación al Reino de Marruecos para que cese la represión de la población saharaui que obliga a centenares de jóvenes a abandonar su tierra?


Nota: El cinismo no tiene límites. Que un repesentante socialista haga estas preguntas despues de lo que ha hecho ZP es una vergüza.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.