Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Luis Leante obtiene el Premio Alfaguara

Enviado el Domingo, 11 de marzo de 2007, a las 11:38:55
Tema: ***** Lecturas recomendadas - Enviado por prada
***** Lecturas recomendadasEn su novela denuncia la situación del Sahara Colpisa

El escritor Luis Leante (Caravaca de la Cruz, Murcia, 1963) ha sido galardonado con el Premio Alfaguara de Novela en su décima edición por "Mira si yo te querré", una historia que relata los encuentros y desencuentros de una pareja con la tragedia del pueblo saharaui como telón de fondo. Prácticamente desconocido en el panorama literario, Leante recibirá 175.000 dólares (unos 132.940 euros) y una escultura de Martín Chirino."Cuando esta mañana me llamó Mario Vargas Llosa para comunicarme que había ganado me acojoné y me quedé noqueado", confesó este licenciado en Filología Clásica que imparte clases de latín en el instituto El Pla de Alicante. "Descubrí a Mario Vargas Llosa a los 16 años y el hecho de poder hablar con él, aunque hayan sido unos minutos, me ha hecho tanta ilusión como recibir el premio".
Definió su obra como una mezcla de "amor y tragedia", pero sin "connotaciones" políticas. "Yo quería contar una realidad que he visto de cerca y que me hizo mucho daño comprobar que aquello podía existir", dijo el escritor. "El Sahara es un territorio olvidado y abandonado desde hace 30 años; es como un armario lleno de polillas al que era necesario ventilar y airear".
En el 2002 viajó hasta allí con un grupo de alumnos del instituto El Pla. Llevaron una tonelada de productos, entre medicamentos y material escolar. Al año siguiente visitó El Aiún, en el Sahara Occidental. "Me acompañó un ex legionario y fue un horror. La gente está abandonado; nadie les ayuda; nadie se acuerda de ellos; los focos de atención están en otros lugares del mundo", se lamentó. "Me tocó tan de cerca que necesitaba expulsarlo de alguna forma, y así es como nació esta novela", explicó el ganador a través de una videoconferencia que conectaba su domicilio alicantino con la sede de Alfaguara en Madrid y con las respectivas sedes en los principales países latinoamericanos.

Fuerza expresiva

El jurado, que estuvo presidido por Mario Vargas Llosa y compuesto por el cineasta José Luis Cuerda, los escritores Santiago Gamboa, Claudia Piñeiro y Francisco Martín Moreno, la crítica literaria Mercedes Monmany y el editor Juan González, destacó "la fuerza expresiva con que se describen los paisajes y la vida de la última colonia española en µfrica, convertidos en escenario de una historia de amor que marca la vida de los protagonistas". Vargas Llosa agradeció los elogios recibidos por el ganador. "Si me has leído tanto quiere decir que ya somos amigos", comentó el Premio Cervantes, quien aseguró que la obra "transpira verdad y atrapa desde la primera línea". La escritora argentina Claudia Piñeiro resaltó la "valentía" con la que está contada.

A pesar de que su nombre "no sonaba a nadie", como señaló Juan Cruz (maestro de ceremonias y animador de la velada), Luis Leante ha escrito varias novelas cortas, relatos, obras de teatro, poemas, ensayos y guiones cinematográficos. Y lo más sorprendente: ha ganado 17 premios literarios (en ámbitos provinciales y locales), entre ellos el Ciudad de Barbastro de novela corta, el Villa de Crevillent de poesía, el Premio Teruel de relatos o el Ciudad de Irún de novela. "Hay que tener fe en lo que uno escribe, y a mí fe no me falta", comentó un escritor que derrochó simpatía y sentido del humor en todas sus declaraciones.

Un total de 574 originales concurrieron al premio, de los cuales 179 fueron remitidos desde nuestro país y 395 desde América Latina. En la nómina anteriores ganadores figuran los nombres de Manuel Vicent, Clara Sáchez, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo y Xavier Velasco. El año pasado se lo llevó el peruano Santiago Roncagliolo por 'Abril rojo'.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.