Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Mohamed Abdelaziz afirma a Ban Ki-moon que la autodeterminación es la uni

Enviado el Sábado, 10 de marzo de 2007, a las 13:36:34
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónNueva York, 09/03/2007, (SPS) El presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, ha afirmado al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su entrevista mantenida el jueves en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, que el derecho del pueblo saharaui a "la autodeterminación y a la independencia son la única base reconocida por la ONU para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental", indica una declaración escrita hecha pública el viernes por la representación saharaui en Nueva York.
Este es el texto completo de la declaración de prensa : NOTA DE PRENSA

ENCUENTRO DEL PRESIDENTE SAHARAUI, SECRETARIO GENERAL DEL F. POLISARIO, CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Y CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Nueva York, 8 de marzo 2007

“El presidente Mohamed Abdelaziz, Secretario general del Frente POLISARIO, ha sido recibido en la tarde del jueves 8 de marzo de 2007 por el Secretario General de la ONU, Señor Ban Ki-moon, en la sede de la ONU.

Las conversaciones, que se desarrollaron en presencia de altos responsables saharauis y de la ONU, giraron sobre el proceso de paz, su situación actual así como sus perspectivas en vísperas de que el tema sea considerado por el Consejo de Seguridad, lo que está previsto para finales de abril.

En este marco, el presidente Mohamed Abdelaziz reafirmó la vinculación inquebrantable del Frente POLISARIO y del pueblo saharaui al derecho a la libre determinación e independencia en cuanto único fundamento legal reconocido por la ONU para resolver el conflicto del Sáhara occidental, que desde la década de los sesenta figura en la agenda de las Naciones Unidas como un problema de descolonización.

El presidente Mohamed Abdelaziz enfatizó ante el Secretario General que las Naciones Unidas asumen una responsabilidad particular en la descolonización completa y definitiva de la última colonia africana.

Recordó que Naciones Unidas había logrado en la senda del proceso de descolonización del Sáhara Occidental valiosos resultados concretados en el Plan de Arreglo, los Acuerdos de Houston firmados por las dos partes y aprobados por el Consejo de Seguridad así como el Plan Baker.

Dichos resultados deben ser preservados de todo intento de sustituirlos por propuestas o intenciones encaminadas a implicar a la ONU en la legitimación del “hecho colonial marroquí” en el Sáhara Occidental.

En este contexto, el Presidente Abdelaziz insistió ante el Secretario General en que la llamada propuesta de autonomía que Marruecos pretende elaborar no es más que una maniobra indecente dirigida a implicar a la ONU en la legitimación de su ocupación militar de nuestro país.

Dicha propuesta es rechazada de forma categórica por el Frente POLISARIO y no puede ni debe ser tomada en serio por Naciones Unidas, en la medida en que es una propuesta unilateral que no cuenta con el apoyo de la parte saharaui y viola frontalmente el derecho del pueblo saharaui a elegir libremente su futuro.

En el curso de la reunión, el presidente Mohamed Abdelaziz abordó la situación reinante en las zonas ocupadas por Maruecos, y de manera particular la violación constante de los Derechos Humanos y la explotación ilegal de las riquezas naturales del Sáhara Occidental por la potencia ocupante.

El presidente llamó la atención del Secretario General sobre los riesgos y peligros que se derivan para el Sáhara Occidental y para la región como consecuencia del continuo rechazo por Marruecos de las resoluciones y planes de paz de la ONU, y la persistencia de la potencia ocupante en la violación de los derechos humanos en el territorio.

El Secretario General tomó nota debidamente de la posición expresada por el presidente saharaui, reafirmando su interés en la búsqueda de una solución mutuamente aceptable que prevea el derecho a la libre determinación que sigue siendo el parámetro que guía la visión del Consejo de Seguridad en el asunto del Sáhara occidental El Secretario General de la ONU presentará su próximo informe al Consejo a mediados de abril.” (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.