Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Polisario intenta frenar en la ONU el plan de autonomía para el Sahara

Enviado el Sábado, 10 de marzo de 2007, a las 12:52:03
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónABC
LUIS DE VEGA CORRESPONSALRABAT.

El Frente Polisario intenta frenar en Naciones Unidas el plan de autonomía para el Sahara Occidental que prepara Marruecos. El líder de los independentistas, Mohamed Abdelaziz, se ha reunido por vez primera con el nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al que le ha explicado que el proyecto de Rabat no respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Abdelaziz insistió en la necesidad de retomar la senda del Plan Baker que presentó en 2003 el antiguo secretario de estado norteamericano, que mantenía la celebración de un referéndum en el que los saharauis decidirían si quieren independizarse o estar bajo soberanía de Marruecos.
«El nuevo planteamiento de Marruecos de intentar negar el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación, y presentar una propuesta que supone un hecho consumado de la ocupación del Sahara Occidental, tendría consecuencias peligrosas como es retroceder a la situación que había 30 años atrás», señaló Abdelaziz.
Derechos humanos
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) alertó también a Ban Ki-moon del deterioro del respeto a los derechos humanos en la ex colonia española.
El pasado martes la Justicia marroquí condenó a un año de prisión a los activistas saharauis Brahim Sabbar y Ahmed Sbai. Amnistía Internacional reclama la liberación «inmediata y sin condiciones» de estos dos miembros de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves cometidas por Marruecos.
El Gobierno de Rabat sigue mientras tanto adelante con la gira por distintos países para promocionar la que considera la mejor solución al conflicto. Tras pasar por Francia, España, Gran Bretaña. Alemania y Estados Unidos, los enviados de Mohamed VI han llevado el plan de autonomía a Mauritania y Senegal.
El apoyo dado por el Gobierno de España al plan marroquí ha levantado numerosas críticas entre distintas fuerzas políticas y las asociaciones pro-Polisario. La polémica coincide con el viaje oficial de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía la semana que viene a Argelia, principal aliado de los saharauis.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.