Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: IU lleva al Congreso una iniciativa para defender los derechos del pueblo sahara

Enviado el Viernes, 09 de marzo de 2007, a las 16:25:58
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónEl presidente portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa parlamentaria en defensa de los derechos del pueblo saharaui y con la intención de que el Gobierno socialista rectifique su política de apoyo a Marruecos y de olvido a los compromisos para la autodeterminación del Sáhara.
Llamazares ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar un "golpe de timón" a la política exterior española en relación con el Sáhara Occidental, por lo que su intención es forzarle a volver a la posición "tradicional" de España.

El máximo dirigente de IU ha expresado su "preocupación" por la reciente cumbre bilateral hispano-marroquí en Rabat, ya que "se ha utilizado la cuestión saharaui como moneda de cambio" para mejorar su relación con Marruecos. "Se ha producido un hecho muy grave en Marruecos porque el Gobierno español, al margen del Parlamento, ha dado un golpe de timón a la política exterior española para Marruecos y para el Sáhara, renunciando al referéndum y poniéndose de manera unilateral en la estela del Gobierno marroquí", enfatizó.

En este sentido, señaló que la postura defendida por Rodríguez Zapatero supone "desmarcarse" del propio Parlamento español que, según recordó, ha reconocido en varias ocasiones su "deuda histórica" con el pueblo saharaui y el derecho de autodeterminación. Es más, subrayó que "la posición de parte" de Marruecos lo único que consigue "es la imposición del fuerte sobre el débil".

Gaspar Llamazares cree que el Congreso debe "rectificar" al Gobierno y "volver a poner en valor la posición tradicional de España", "comprometida" con el derecho de autodeterminación y el referéndum del pueblo saharaui" a los que, en su opinión, ahora "ha renunciado en aras de sus intereses" con Marruecos.

Estos términos irán recogidos en la proposición no de ley del Grupo Parlamentario de IU-ICV que se debatirá la próxima semana y que está siendo negociada con otros grupos parlamentarios.

"Vamos a hablar –dijo Llamazares- con el resto de los grupos parlamentarios. No tenemos ningún problema en aliarnos con cualesquiera grupos para poner en su sitio al Gobierno, que se lo merece, y pedir una rectificación inmediata por parte del Ministerio de Exteriores".

En el mismo sentido, el responsable de Política Internacional de IU y parlamentario europeo, Willy Meyer, ha calificado como “traición a la causa saharahui” la valoración positiva realizada por el Presidente Zapatero al Plan para la Autonomía del Sáhara propuesto por el Reino de Marruecos.

"Con esa declaración, el presidente Zapatero se convierte en cómplice del permanente incumplimiento por parte del Reino de Marruecos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Comisión para la Descolonización, que insta a las partes a realizar un Referéndum para ejercer el derecho que le asiste al pueblo saharaui para su autodeterminación", ha señalado Meyer.

Meyer considera que Zapatero ha renunciado a ejercer el mandato que establece el Derecho Internacional referido a España como Estado responsable de la administración del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

En un contexto de persecución y represión al pueblo saharaui, Meyer acusó a Zapatero de rearmar al ejército marroquí con 1.200 vehículos blindados, 800 camiones y 10 lanchas patrulleras que sin duda se emplearan en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

"Con esa declaración, al pueblo Saharaui se le deja muy pocas opciones y el alto el fuego declarado por el Frente Polisario desde hace 16 años como apuesta pacífica en la solución del conflicto, podría terminar si no se les permite ejercer su derecho a la autodeterminación. En ese caso, Rodríguez Zapatero asumirá una gravísima responsabilidad ante la historia", dijo.

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.