Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Estados Unidos denuncia las violaciones marroquíes de los Derechos Humano

Enviado el Jueves, 08 de marzo de 2007, a las 11:38:15
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónWashington, 07/03/2007 (SPS) El Departamento de Asuntos Exteriores de los Estados Unidos de América del Norte ha denunciado las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, territorio no autónomo, durante el año 2006.

En un informe detallado sobre la situación de los Derechos Humanos en el territorio hecho público el martes denuncia las violaciones marroquíes de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.
El informe de 9 páginas, publicado en la página oficial del Departamento, relata varios casos de detención, torturas, encarcelamiento y menciona los nombres de presos políticos y activistas de los Derechos Humanos, entre ellos Hammud Iguilid, Presidente de la rama saharaui de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos, Brahim Dahane, residente de une asociación saharaui de los Derechos Humanos, como víctimas de violaciones e intimidaciones ejercidas contra ellos por las autoridades coloniales marroquíes.

"Durante el mes de mayo de 2005 y esporádicamente después se que entre 300 y 1300 individuos se manifestaran en El Aaiun, aparentemente para protestar contra el traslado de un preso saharaui a Agadir, el Gobierno marroquí detuvo a 37 manifestantes durante esas manifestaciones de mayo 2005 y después.

De estos grupos detenidos, 12 fueron condenados a penas de prisión que llegaban hasta 5 años de prisión mayor por destrucción de bienes públicos y utilización de armas contra empleados del Estado.

Amnistía Internacional (AI) ha informado que los manifestantes fueron condenados a 20 años de prisión mayor. Otras manifestaciones se desarrollaron en Dajla. La prensa española informó de que el número de participantes en esas manifestaciones superaba los 1500", señala el informe.

Por otra parte, citando como ejemplos algunos casos de detenciones y juicios inicuos, el informe indica que los manifestantes reivindicaban la independencia del Sáhara Occidental y el respeto de los Derechos Humanos en los territorios ocupados.

"Las manifestaciones se reanudaron en El Aaiun en octubre de 2005, principalmente para reivindicar la independencia del Sáhara Occidental, y más tarde para atraer la atención sobre el 30 aniversario de la Marcha Verde. Un saharaui, Hamdi Lembarki, resultó muerto por las heridas que recibió durante las manifestaciones.

 
Las autoridades marroquíes detuvieron a dos oficiales de policía implicados en la muerte de Lembarki, sólo que las disposiciones que les fueron aplicadas siguen sin ser conocidas", señala aún el informe.

Además, el ministerio estadounidense aborda el asunto de la prohibición de acceso al territorio ocupado a la que tuvieron que enfrentarse varias delegaciones y periodistas extranjeros que querían informarse sobre la situación de los Derechos Humanos en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

A este respecto, las autoridades marroquíes "detuvieron en abril de 2005 en El Aaiun a tres periodistas noruegos, que cubrían una manifestación.

Las autoridades interrogaron durante dos días a los periodistas y los expulsaron a los tres", asegura el informe como ejemplo del trato reservado por las autoridades coloniales marroquíes a los periodistas y a otros observadores. Respecto a las libertades fundamentales, "el Gobierno marroquí ha impuesto restricciones de la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

A finales de noviembre de 2006, el Gobierno bloqueó varias páginas saharauis de Internet, y siguen estando bloqueadas hasta la visita del rey al Sáhara Occidental el 25 de marzo.

Los activistas saharauis aseguran que no pueden formar asociaciones políticas ni ONG", indica el informe en uno de sus párrafos.

El texto indicado da cuenta de varios otros informes de organizaciones de los Derechos Humanos saharauis e internacionales, incluyendo a Human Rights Watch, que "dirigió una carta en diciembre de 2005 al rey de Marruecos, Mohamed VI, respecto a la detención de los 7 activistas saharauis de los Derechos Humanos, Ali Salem Tamek, Mohamed El Mutauakil, Hussein Lidri, Brahim Numria, Larbi Messaud, Aminetu Haidar, y H'mad Hammad".

"El 9 de octubre, fue hecho público contra toda expectativa un informe interno de la oficina del Alto Comisariado de los Derechos Humanos, que criticaba al Gobierno marroquí por haber negado el derecho de autodeterminació n al pueblo saharaui.

El informe acusa a Marruecos de violar los derechos de los activistas que están a favor de la independencia en el territorio así como del uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes" , señala el texto del Departamento de Asuntos Exteriores norteamericano. (SPS)

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.