Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Abril 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Bucharaya Beyun: "No esperamos nada positivo del gobierno de España para resolver el conflicto saharaui"

Enviado el Lunes, 24 de marzo de 2014, a las 09:19:07
Tema: España - Enviado por prada
España

"Todos los pasos que ha dado el gobierno de Rajoy con respecto al conflicto del Sahara han ido en contra de la posición de los saharauis"

Bucharaya Beyun, jefe de la diplomacia saharaui en España, repasó en La Trapera de Radio San Borondón cómo se encuentra en estos momentos el proceso de independencia del Sahara Occidental y la lucha de su pueblo por lograr ese objetivo y lanzó un nuevo llamamiento a Naciones Unidas para que asuma la responsabilidad de velar por los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos a través de la Minurso.

En este sentido, explicó que a finales de abril está previsto que se reúna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y se debata el informe presentado por el Secretario general, Ban Ki Moon, a raíz de las diferentes visitas que ha realizado al Sahara ocupado Christopher Roos, tras lo que reconoce que el Frente Polisario espera que se produzca un avance notable no solo en materia de resolución del conflicto, sino también en materia de derechos humanos.

Al respecto, dijo que el Polisario ha transmitido al enviado especial de Naciones Unidas a la zona, Christopher Roos, en sus dos últimas visitas, la posición saharaui de máxima colaboración para acometer cualquier solución que permita al pueblo saharaui decidir libremente sobre su futuro y afirma que en estas dos últimas visitas, Marruecos recibió de forma muy fría, a través de delegados gubernamentales y no de altos cargos del Gobierno, ni por el Rey, a Roos, lo que significa ese país desprecia totalmente la labor del enviado de las Naciones Unidas.

Para el delegado del Frente Polisario en España, Marruecos demuestra que mantiene su postura intransigente en relación al proceso de descolonización del Sahara Occidental y en relación a avanzar hacia soluciones que reclama el derecho internacional, dicho lo cual, los saharauis esperan que Roos sea muy sincero en sus informes y que explique las razones por las cuales no ha encontrado cooperación por parte de Marruecos.

En relación a la situación de violación permanente de los derechos humanos en el Sahara ocupado, Bucharaya Beyun recuerda que desde el momento en que la propuesta de Estados Unidos fue rechazada, sobre todo por países como Francia y España, Marruecos ha mostrado mucha más dureza, más crueldad y más represión.

De este modo, avanza que los informes que están realizando el Consejo de Europa y organizaciones pro derechos humanos muestran fehacientemente que Marruecos sigue violando los derechos humanos y destaca que el descubrimiento de fosas comunes con cuerpos de ciudadanos saharauis es una muestra más de las mentiras constantes de Marruecos.

Personalmente, espera que esta vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como Francia y España, no obstaculicen un avance hacia el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, tras lo que explica que la activista pro derechos humanos, Aminatu Haidar, estará presente en la Comisión de derechos humanos del Congreso Americano que se celebrará el próximo 25 de marzo, en donde explicará con todo lujo de detalles la política de represión sistemática que pone en marcha Marruecos contra la población saharaui.


Fuente: Revista San Borondón

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.