Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Destacadas: EL VIAJE DEL REY

Enviado el Viernes, 12 de julio de 2013, a las 01:20:58
Tema: Opinión - Enviado por numa
Javier Perote
Javier Perote
Opinión

No acierta el Rey en esto de los viajes ni en las fechas.

Por Javier Perote

Empiezo este escrito sin poder evitar una gran sensación de tristeza y vergüenza; el Rey va a viajar a Marruecos. Ya lo anunciaron para el mes de marzo pasado. Entonces escribí una especie de carta abierta para pedirle que no lo hiciera. Acababan de pronunciarse las brutales sentencias por los sucesos ocurridos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, y su viaje en ese momento era como una burla a las familias de los presos y a las de los miles de saharauis que sufren constantemente la represión de ese régimen.

Ahora, cuando el Rey decide realizar su aplazado viaje, se encuentran en España unos cinco mil niños saharauis repartidos por todo el territorio. Vienen desde lo profundo del desierto, de los campamentos de refugiados donde malviven desde que el Gobierno de Arias Navarro con Juan Carlos de Jefe de Estado los abandonó a su suerte. Apenas ha empezado la estancia de estos niños entre nosotros y el Rey decide emprender su viaje a Marruecos. Ahora la burla es a estas cinco mil familias que han acogido a estos niños.

  
Tampoco cuando se fue a Bostwana a cazar elefantes estuvo bien elegido el momento en plena crisis social y económica del país. La prueba es que se vio obligado a pedir excusas. Ni la imagen de aquel hermoso animal espachurrado como un higo, porque una pandilla de bonvivant fueron a divertirse unos días, habla bien de la sensibilidad de nuestro Rey, ni cuando le pegó dos tiros al osito Mitrofan; aunque fuera un borracho.

No acierta el Rey en esto de los viajes ni en las fechas. Además cabe preguntarse: ¿por qué tanto viaje a Marruecos? ¿Será porque allí la poca libertad de prensa le garantiza impunidad en sus correrías y le pone a salvo de preguntas indiscretas?

Juan Carlos empezó mal su reinado cediendo al chantaje que supuso la Marcha Verde; veremos cómo termina. De aquella experiencia Marruecos sacó conclusiones  y desde entonces no ha parado.

Desde hace treinta años empezaron las familias españolas a acoger niños saharauis por diversos motivos; enfermedad u otros. En todos esos años, el Rey no se ha dignado mencionarlos ni una sola vez aunque solo fuera para desearles una feliz estancia. Tampoco lo ha hecho nunca en estos veintisiete años que hace que vienen en la operación “Vacaciones en Paz”. Nunca ha tenido un pensamiento para ellos, nunca les ha tenido presentes ni aún tratándose de los hijos o nietos de aquellos que un día fueron ciudadanos españoles y a los que prometió defender sus legítimos derechos.

La operación “Vacaciones en Paz” es la mejor muestra de la voluntad de dos pueblos de entenderse por encima de políticas en contrario y de prejuicios, muchas veces alentados artificialmente por el poder. No hay en el mundo una operación como esta en que miles de familias musulmanas envíen a sus hijos a pasar unas vacaciones entre familias cristianas. Creo que puede ser un modelo de convivencia a mostrar por todo el mundo, pero por razones que no entiendo esta magnífica operación cristiano/musulmana pasa casi desapercibida. Son cinco mil (otros años han venido hasta diez mil) pequeños embajadores de buena voluntad que un día cuando sean mayores recordarán con afecto su estancia entre nosotros. Algunos de los que vinieron en las primeras expediciones, tienen más de treinta años, y bastantes de ellos ya ocupan puestos de importancia en la administración saharaui. Muchos de ellos hablan con fluidez el español. Pero no lo aprendieron en España; fue Cuba la que acogió a miles de ellos y, a pesar de sus carencias, durante bastantes años, puso en marcha una formidable operación de ayuda al pueblo saharaui cuando estaban casi olvidados por todo el mundo.

Los futuros dirigentes de la República serán algunos de estos niños que pasaron algún verano con familias españolas. No pasará mucho tiempo antes de que el Sáhara sea independiente, y a cualquiera se le puede ocurrir que cuando esto ocurra, lo mejor para España sería que al frente de la República Saharaui estuvieran algunos de estos niños que hablen español y que mantengan vínculos afectivos con las familias con las que convivieron, los vecinos que conocieron en los pueblos donde estuvieron y los niños con los que jugaron. Pero el Rey, y esa corte de políticos y gente importante que le acompañan, estos argumentos no los comparten; ellos están a lo suyo.

Fuente: SáharaLibre.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de numa


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 4.75
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Campamentos de RefugiadosCulturaDerechos HumanosInternacionalMarruecosOpiniónSolidaridadTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.