Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Julio 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El presidente de la República se traslada a Nueva York para reunirse con el SG de la ONU, Ban Ki Moon

Enviado el Lunes, 10 de junio de 2013, a las 09:36:56
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, se traslada a Nueva York para sostener conversaciones este lunes con el Secretario General Ban Ki-moon y con el Enviado Personal del SG de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross.

En declaraciones a la agencia de prensa argelina, APS, el Presidente de la República al término de su visita de cuatro días a los Estados Unidos a la cabeza de una delegación saharaui, dijo que estaba satisfecho de los resultados de su visita a Washington, durante la cual se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, representantes del Congreso y otras entidades.

Si bien el problema del Sáhara Occidental pasa por un período crucial en el plano político y las cuestiones de derechos humanos, esta visita a Washington y Nueva York, dijo, "tiene el propósito de sensibilizar tanto a los Estados Unidos y la ONU para que se involucren más en la cuestión saharaui no sólo en el camino a una solución política, sino también con el fin de mejorar y proteger los derechos humanos de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. "

En este sentido, señaló la importancia del papel de los Estados Unidos y las Naciones Unidas para hacer avanzar la cuestión saharaui, e impulsar las negociaciones bloqueadas por el Reino marroquí durante más de un año, y acelerar el proceso de descolonización para permitir al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación.

Sobre sus conversaciones con funcionarios del Departamento de Estado de los EE.UU., el Sr. Abdelaziz describió la reunión como "muy importante".

El presidente saharaui indicó que los funcionarios del Departamento de John Kerry, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de los partidos republicanos y demócratas, han expresado su "firme apoyo" a los esfuerzos de la ONU y Christopher Ross para hacer avanzar el proceso de negociaciones entre las dos partes en conflicto (el Frente Polisario y Marruecos).

La cuestión de los derechos humanos en el Sahara Occidental fue foco de interés en las conversaciones con los responsables estadounidenses. Respecto a esta temática ya el Congreso de los EE.UU había aprobado en el 2011 una ley que condiciona la concesión de ayuda militar de EE.UU. a Marruecos con el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y se exigía a la secretaria de Estado de EE.UU. , que presente anualmente al Congreso un informe sobre la situación de los derechos humanos de los saharauis.

Preguntado por el reciente nombramiento de Samantha Power por el presidente Barack Obama para servir como embajador de EE.UU. ante la ONU sabiendo que es una especialista y ferviente defensora de los derechos humanos, el presidente Abdelaziz dijo a APS que dicho nombramiento fue recibido con mucho "optimismo", igual que su predecesora, Susan Rice, que fue nombrada por Obama para el cargo de asesora de seguridad nacional.

Susan Rice abandona el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas para reemplazar en el cargo a Tom Donilon como asesora de Seguridad Nacional.

En abril, la Sra. Rice, representante de Estados Unidos ante la ONU, presentaba al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para la introducción de un mecanismo en las competencias de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) para la supervisión y protección de los derechos humanos , pero fue bloqueado por algunos miembros a pesar de las preocupaciones expresadas a este respecto por el Departamento de Estado y varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y las Naciones Unidas.

En ese sentido el presidente saharaui ha reiterado su agradecimiento a las autoridades estadounidenses por esa importante iniciativa que contribuye de forma significativa a los esfuerzos de las instituciones y organizaciones internacionales para poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos que Marruecos está perpetrando en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Registrado desde 1964 en la lista de los territorios no autónomos, y por lo tanto elegible para la aplicación de la resolución 1514 de la Asamblea General de la Declaración sobre la concesión de la independencia a países y pueblos coloniales, el Sahara Occidental es la última colonia en África, ocupado por Marruecos desde 1975, y apoyado por Francia .SPS


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.