Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Malestar por apoyo de España a plan marroquí

Enviado el Miércoles, 07 de marzo de 2007, a las 12:25:24
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónMadrid, 6 mar (PL) Un evidente malestar ha causado en el Frente POLISARIO y el gobierno de Argelia el apoyo de España a un plan de Marruecos sobre el Sahara, señala hoy El País al reportar una visita de Zapatero a Rabat.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, termina la cuarta visita oficial que realiza al vecino país desde su toma de posesión en 2004, y ese acercamiento al régimen alauita ha sido duramente criticado por la izquierda nacional.
En un lenguaje ambivalente, ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, dijo en Rabat que el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental debe enmarcarse dentro de la legalidad internacional y de la ONU.



El canciller no dio detalles de su contenido a pesar de ser un plan muy poco divulgado que surge de las cenizas de uno anterior rechazado por todas las partes e incluso por España.



Moratinos dijo que, en ese contexto, España mantendrá su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, una formulación de compromiso, según el Frente POLISARIO, que aleja a Madrid de soluciones establecidas por el plan de James Baker de Naciones Unidas.



Dando pruebas de que su gobierno está bien enterado de los pormenores del plan de Rabat, Moratinos dijo que "están trabajando de forma seria", para presentarlo en la ONU en abril, pero no recordó que el Frente POLISARIO lo rechaza.



La VIII Reunión de Alto Nivel la encabezan Zapatero y el primer ministro Dris Jetu. Hoy el mandatario español será recibido por el rey Mohamed VI, después de la reunión plenaria de ambas delegaciones, con la que concluirá la cumbre.



Mohamed Abdelaziz, líder del Frente POLISARIO, denunció que la actitud de España conlleva gérmenes de desestabilización y de una escalada grave.



Si se reanudan las hostilidades -el alto el fuego rige desde hace 16 años- será, en parte, culpa del gobierno español, sentenció.



La cumbre pone en difícil situación al rey Juan Carlos en su visita de este mes a Argelia, donde se reunirá con el presidente Abdelaziz Bouteflika para tratar el tema saharaui y posiblemente informar de los resultados de la visita de Zapatero.



La prensa argelina ha reaccionado con indignación a la cumbre.



"José Luis Rodríguez Zapatero brinda ya un apoyo sin sorpresas, pero en contra de la legalidad, a la política marroquí", editorializaba L'Expression, resumiendo una opinión generalizada en Argel, señala El País.



El rotativo, aclara el diario español, se refería al respaldo de la diplomacia hispana al plan de autonomía para el Sahara elaborado por Marruecos y que Argelia y el POLISARIO rechazan de antemano.

Fuente: PRENSA LATINA Agencia latina hispanoamericana
http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={4525CF05-7B1E-463C-A07E-1D036E026F8A})

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.