Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Junio 2018
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Presidente de la República pide a la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH asumir su responsabilidad en el Sáhara Occidental

Enviado el Jueves, 30 de mayo de 2013, a las 09:13:34
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente POLISARIO, ha instado hoy, miércoles, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a asumir su responsabilidad en la protección de la población civil saharaui en los territorio ocupados y en el sur de Marruecos, víctima de las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación marroquí.

En el encuentro desarrollado hoy en Ginebra sobre la situación en el Sáhara Occidental, el Presidente Mohamed Abdelaziz ha recordado a Pillay que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo bajo el Capítulo XI de la Carta de la ONU y su pueblo aún no ha ejercido su derecho a la autodeterminación.

El Presidente de la República ha recordado las conclusiones del informe elaborado por una misión que visitó el Sáhara Occidental en 2006 y, que aseguró que "todos los derechos humanos en el Sáhara Occidental son violados a consecuencia de la no aplicación del derecho inalienable del pueblo saharaui a autodeterminación".

También ha repasado los recientes informes del Secretario General de la ONU, así como de Gobiernos y distintas organizaciones de la sociedad civil que confirman la "urgente" necesidad de un mecanismo independiente e imparcial para la protección y vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"La oposición de Marruecos a la iniciativa de EEUU en el último debate en el Consejo de Seguridad, es la prueba de que Marruecos falta a sus responsabilidades internacionales y que tiene algo que ocultar", ha precisado.

Por su parte, Navi Pillay ha indicado que sigue con "profundo" interés la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental incluidas las últimas manifestaciones ocurridas en mayo.

También ha señalado que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó su "preocupación" por el juicio de 25 saharauis ante un tribunal militar, detenidos tras el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik.

En este sentido, ha reiterado el compromiso del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de seguir la situación en el Sáhara Occidental.

El encuentro se desarrollo en presencia de Mhamed Jadad, coordinador con la Misión de la ONU para el Referéndum del Sáhara Occidental, Abdati Breika, consejero de la Presidencia de la República y Mueima Mohamedu, representante del Frente Polisario en Suiza y por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asistieron el Responsable del Departamento de Oriente Medio y Norte de África y el encargado del Norte de África. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

MarruecosNacionalTerritorios Ocupados
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.