Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Marzo 2024
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Parlamento de Timor Oriental aprueba una moción que reafirma el apoyo a la causa saharaui

Enviado el Lunes, 27 de mayo de 2013, a las 10:33:17
Tema: Internacional - Enviado por prada
Internacional

El Parlamento de Timor del Este ha votado por unanimidad una moción sobre el Sáhara Occidental, en la que reiteró el apoyo de Timor Oriental a la causa saharaui.

La moción, una copia de la misma ha llegado este domingo a SPS pidió al Gobierno de Timor Oriental apoyar la causa saharaui en las instancias internacionales, ya que Timor Oriental es miembro del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

El Parlamento de ese país rinde homenaje al Frente POLISARIO en el 40 aniversario de su creación y el inicio de la lucha armada.

Ha lamentado que el Consejo de Seguridad no haya aprobado la ampliación de las competencias de la MINURSO para que puedan abarcar el monitoreo y la protección de los derechos humanos, una demanda, agrega esta institución timorense, que había sido hecha antes por este Parlamento en su Recomendación N º 2/2011, emitida el 2 de marzo de 2011.

En ese sentido, lamentó el hecho de que algunos miembros del Consejo de Seguridad han sometido a los valores fundamentales, como los derechos humanos, a la "lógica de los intereses".

Ha llamado a los Estados Unidos de América a intervenir ante el Gobierno marroquí y los miembros del Consejo de Seguridad para poner fin al sufrimiento del pueblo saharaui, y por el establecimiento de un mecanismo de observancia y control de derechos humanos dentro de los mandatos de la MINURSO.

El Parlamento expresó su total agradecimiento al apoyo brindado por el pueblo saharaui a los timorenses durante su lucha de liberación, reafirmando una vez más la solidaridad y el apoyo de la República Democrática de Timor Oriental, a la justa causa y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Ha pedido al Reino de Marruecos, que no tiene vínculos de soberanía sobre el Sáhara Occidental, respetar las resoluciones pertinentes de la UA y Naciones Unidas en la organización de un referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental bajo la supervisión del Secretario General de las Naciones Unidas.

También instó al Reino de Marruecos poner fin a todas las formas de violaciones de derechos humanos, que cese la persecucion a ciudadanos saharauis y libere a todos los presos políticos de las cárceles marroquíes.

La institución timorense anunció la creación de un comité de seguimiento de la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la independencia. El comité lo integran todos los partidos políticos representados en el parlamento de Timor, principalmente de la Comisión de Asuntos Exteriores. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Internacional
· Noticias de prada


Noticia más leída sobre Internacional:
Sultana Jaya en Suecia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Nacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.