Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Septiembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: La industria de defensa condiciona la política española en el Sahara

Enviado el Miércoles, 24 de abril de 2013, a las 14:36:59
Tema: España - Enviado por prada
España

El ministro de Asuntos Exteriores  y de Cooperación,  José Manuel García-Margallo, está resultando ser el mejor aliado español de las tesis marroquíes en el conflicto del Sahara Occidental, la excolonia española ocupada militarmente por  Marruecos hace 38 años  pendiente aún de un proceso de descolonización, y detrás de su actuación podría encontrarse la posible venta de material militar a nuestro vecino del norte de África.

Así lo han expresado a “Elespidiadigital.com” dirigentes del Frente Polisario, que lucha por la independencia del Sahara,  ante el hecho de que  García-Margallo considere “inviable”  la iniciativa de Estados Unidos de incluir en la misión de Naciones Unidas (MINURSO) la vigilancia del respeto a los derechos humanos, tanto en el Sahara ocupado por Marruecos como en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) y que controla la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Los dirigentes saharauis dicen que esta no es una decisión puntual de García-Margallo, sino la continuación de otras anteriores, como fue en su día retirar a los cooperantes españoles de los campamentos de refugiados,  el alineamiento con Marruecos contra el enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Chistopher Ross, y sus recientes declaraciones en Mauritania cuestionando las medidas de seguridad del Polisario en los campamentos de refugiados.

Para un destacado dirigente saharaui lo que hace el ministro español “en lugar de ayudar a la resolución del conflicto, del que España fue responsable en sus orígenes y tiene que ser parte en la solución, es arropar y dar oxígeno a Marruecos”.

Ante esto surge la pregunta que se hacen tanto los saharauis como las organizaciones solidarias con el Sahara: ¿La actuación del ministro García-Margallo representa el sentir del Gobierno de Mariano Rajoy, o hay un tanto de posiciones personales?

Para los dirigentes del Frente Polisario, el ministro de Asuntos Exteriores actúa al límite de la postura oficial del Partido Popular e, incluso, en contra y recuerdan que el PP dejó claro en su programa electoral que apoya los esfuerzos de Naciones Unidas “con vistas a lograr una solución conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad y el Derecho Internacional y a la responsabilidad histórica de España”.

En la misma línea señalan que la posición de Margallo se contradice con la declaración del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la 67 Asamblea General  de la ONU, celebrada en septiembre del pasado año, en la que manifestó que “España mantiene su compromiso de una solución justa, duradera y mutuamente aceptable al contencioso del Sahara Occidental que prevea la libre determinación del pueblo saharaui de acuerdo con los principio y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas”.

Ante la postura de España favorable a Marruecos, la Delegación Saharaui para España  en un comunicado afirma que, “de nuevo”, García-Margallo “se declara a favor de  las tesis anexionistas y coloniales marroquíes al expresar que la salvaguarda de los derechos humanos, por parte de la MINURSO en el Sahara Occidental, es inviable”, mientras que la Coordinadora Estatal de Organizaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-SAHARA, habla de la traición de Margallo y se pregunta: “¿Nuestro ministro de AAEE al servicio de Marruecos?”.

Pero desde la dirección del Polisario se va más allá y sospechan que, detrás de la actuación del ministro español de Asuntos Exteriores favorable a las tesis de Marruecos, que se niega reiteradamente a que la MINURSO vigile las violaciones de los derechos humanos en el Sahara, tal y como han denunciado distintas organizaciones como el Centro Robert F. Kennedy, se encuentra la posible venta de material militar español a Marruecos.

Precisamente el pasado día 15, el ministro delegado de Defensa marroquí, Abdeltif Loudyi, visitó en Santiago de Compostela las instalaciones de la  empresa UROVESA, que fábrica vehículos especiales todo terreno con aplicaciones tanto civiles como militares.

Esta empresa, que se anuncia con una experiencia de más de 35 años y  como líder en el mercado español,  presenta entre sus aplicaciones militares vehículos para plataformas lanza-misiles, porta-armas, porta-shelter, sistemas de vigilancia, comunicaciones, mando y control, antimotines y transporte de personal, entre otras.


Fuente: FrentePolisario.es

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Marruecos
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.