Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: El Frente Polisario califica el informe de la ONU de "equilibrado" pese a ser "tímido"

Enviado el Viernes, 12 de abril de 2013, a las 09:08:26
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dio bienvenida este martes al nuevo informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental y lo calificó de "equilibrado" pese a ser "tímido" debido a los efectos de "las amenazas que ejerce Marruecos".

"El informe es equilibrado pero tímida y refleja el impacto de las tácticas de distracción e intimidación practicadas por Marruecos para socavar los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ocupado", indicó Bujari.

El Representante del Frente Polisario consideró que el informe del jefe de la ONU "contiene elementos fuertes para convencer al Consejo de Seguridad para adoptar las medidas necesarias para el establecimiento de un mecanismo permanente para la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que ha sido severamente agravada como se describe en el documento".

El Frente Polisario, y como ha señalado un gran número de organizaciones internacionales de derechos humanos", siguen creyendo que la MINURSO es el mejor y más apropiado marco de trabajo para garantizar la vigilancia de los derechos humanos y hemos expresado nuestra voluntad de trabajar en esta dirección con la ONU", afirmó.

"En caso de que el Consejo de Seguridad proceda a dar este paso, entonces dotará a la MINURSO las mismas herramientas que se incluyen en los mandatos de todas las misiones de mantenimiento de la paz de la de la ONU establecidas desde 1978", dijo.

En este sentido, señaló que los relatores especiales, como se indica también por el Secretario General de la ONU, "no son una alternativa válida a un mecanismo permanente de vigilancia de los derechos humanos".

Al abordar la cuestión fundamental del derecho a la autodeterminación, Bujari subrayó que "este derecho es la única base reconocida por la comunidad internacional para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental". "No puede y no debe estar condicionada por los deseos de una fuerza de ocupación", afirmó el Representante saharaui, quien recordó que " los dos principios de autodeterminación y los derechos humanos están consagrados en la Carta de la ONU".

En referencia a la convocatoria hecha por la ONU a ambas partes para el compromiso a fin de resolver la cuestión del Sáhara Occidental, Bujari señaló que" sería un gran error y una denegación de justicia tratar de acomodar a Marruecos mediante el uso de argumentos de naturaleza mercantil que vayan en contra de estos derechos inalienables y fundamentales como la autodeterminación y los derechos humanos".

La única solución, insistió, es" una solución pacífica y democrática a un conflicto de descolonización y, a través de un referéndum de autodeterminación, que es, por cierto, la única razón de la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental".

Sobre la situación en Malí y en el Sahel abordada por el informe que advirtió que "el aumento de la inestabilidad y la inseguridad en los alrededores de la región del Sahel requiere una solución urgente del conflicto del Sáhara Occidental", Bujari insistió que esta advertencia "podría ser malinterpretado".

La cuestión del Sahara Occidental "es un asunto de descolonización que debe resolverse con o sin los acontecimientos que suceden en el Sahel", argumentó.

"Nosotros, como todos los países africanos, estamos preocupados por la estabilidad y la seguridad en Malí o en cualquier otro lugar en África, pero no debe haber confusión entre un problema interno de un país, por una parte, y el derecho a la autodeterminación del pueblo de la última colonia en África", agregó.

En su nuevo informe, Ban Ki-moon, reiteró su llamado a "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", al tiempo que destaca "la urgencia de una supervisión independiente, exhaustiva e imparcial de la situación de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental ocupado.

A continuación, instó a ambas partes "a entablar negociaciones significativas" con la ayuda de su Enviado Personal, Christopher Ross.

Además, el Secretario General de la ONU informó de casos de violaciones de los derechos humanos de los saharauis por las autoridades marroquíes, como expresó el último informe de del relator Especial de la ONU sobre la tortura Juan Mendez.

También se refirió al informe del Centro Robert F. Kennedy y las circunstancias en las que se celebró el juicio de 24 civiles saharauis de Gdeim Izik.

Como resultado, el Secretario General de la ONU dijo claramente que "ante los informes periódicos sobre violaciones de los derechos humanos, la necesidad de un monitoreo independiente, exhaustiva e imparcial de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental es cada vez más necesaria".

En su informe, también pidió al Consejo de Seguridad la prórroga del mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril 2014, con un aumento de la dotación de su personal. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosNacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.