Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Octubre 2017
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Zapatero califica el plan marroquí para el Sáhara de "buena o

Enviado el Martes, 06 de marzo de 2007, a las 18:26:31
Tema: Opinión - Enviado por webmaster10
OpiniónAGENCIAS
RABAT
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara es una "buena oportunidad" para reactivar el diálogo entre las partes y encontrar una solución definitiva que esté en el marco de la ONU y de la legalidad internacional.

Zapatero ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa que ha ofrecido en Rabat junto con el primer ministro marroquí, Dris Jetu, al término de la octava reunión de alto nivel bilateral, que tendrá como colofón una entrevista con el rey Mohamed VI.

El jefe del Ejecutivo español ha expresado la voluntad "constructiva" de España para facilitar la negociación a partir del plan marroquí, que otorga un amplio grado de autonomía al pueblo saharaui, pero descarta toda vía independentista, motivo por el que el Frente Polisario rechaza la propuesta alauí.

El papel de la ONU

"¿Es una buena oportunidad? Creo que sí", ha dicho Zapatero. El dirigente socialista ha insistido en la necesidad de abrir lo antes posible un diálogo "fluido, abierto, franco y de confianza". Asimismo, ha manifestado su "respeto" por los acuerdos adoptados por la ONU sobre este contencioso

En su opinión, la actual situación de parálisis "no es buena para nadie", mientras que una salida consensuada después de 30 años de conflicto "beneficiaría a todos, al Sahara, a Marruecos y al Magreb".

Por su parte, Jetu ha asegurado que con la iniciativa lanzada por su Gobierno, que se elevará a la ONU en abril, pretende salvaguardar la "unidad" y la soberanía de Marruecos sobre "su Sahara". "Estamos defendiendo nuestro país, nuestro territorio", ha remarcado el primer ministro marroquí.

Las acusaciones de genocidio

Sobre la petición de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional española investigue a 32 altos cargos marroquís de las últimas tres décadas por un presunto delito de genocidio denunciado por asociaciones pro saharauis, Zapatero ha manifestado su respeto por las actuaciones de la justicia, aunque se mostró sorprendido de que esta información se divulgue hoy, "de manera casual", cuando era un asunto que "se conocía desde diciembre".

Jetu ha negado la implicación de algunos nombres que aparecen citados en la querella y se ha mostrado de acuerdo con el principio del "respeto a la ley". En este sentido, ha añadido que su país "no defenderá a nadie que haya abusado del poder, esté dentro o fuera de Marruecos".

Compartir esta noticia

Enlaces Relacionados

· Más Acerca de Opinión
· Noticias de webmaster10


Noticia más leída sobre Opinión:
RASD-TV

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.