Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Septiembre 2022
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ban Ki-moon hace suyas las preocupaciones ante el recurso a un tribunal militar para juzgar a civiles saharauis

Enviado el Miércoles, 10 de abril de 2013, a las 08:50:16
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha manifestado, en su informe al Consejo de Seguridad, que hace suyas las preocupaciones del Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, ante el recurso a un tribunal militar para juzgar a civiles, en referencia a los 25 activistas saharauis de derechos humanos de Gdeim Izik.

"El Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, pusieron de manifiesto su preocupación ante el recurso a un tribunal militar para juzgar a civiles y ante el rechazo a que se investiguen las alegaciones de que los civiles procesados fueron objeto de tortura y de malos tratos antes de su proceso", ha señalado Ban Ki-moon.

El Tribunal Militar de Rabat condenó el pasado 17 de febrero a 25 activistas saharauis de derechos humanos, nueve a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, ocho a 25 años, dos a 20 años de prisión y dos a 2 años de prisión.

También el informe del SG de la ONU aborda de manera amplia la situación de los derechos humanos reconociendo que ha habido a lo largo del año manifestaciones dentro del territorio ocupado en apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y de denuncia de la explotación ilegal de las riquezas saharauis.

El informe refleja de manera transparente las conclusiones y recomendaciones hechas por el Consejo de derechos humanos de la ONU a Marruecos y de manera particular la de aceptar el establecimiento en el marco de la MINURSO de un mecanismo encargado de la vigilancia de los derechos humanos. Sobre este asunto, el SG informa al Consejo de que Marruecos ha puesto su rechazo a esta recomendación.

Igualmente, Ban Ki-moon ha informado al Consejo de Seguridad sobre las conclusiones hechas por el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, en cuyo informe confirma que Marruecos ha practicado una política represiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.

Asimismo, el SG ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad los resultados de la misión del Relator Especial sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en el que expresa su "preocupación ante las restricciones (de Marruecos) al derecho a la manifestación pacífica y a la autorización administrativa para el registro de las ONG en el Sáhara occidental".

Por ello el SG ha considerado que "dados los informe sobre violación de los derechos humanos, se convierte en algo altamente necesario el establecimiento de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los Campamentos de Refugiados".

En este contexto, Ban Ki-moon ha reconocido el visto bueno manifestado por el Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de la ONU. (SPS)


Fuente: SPS

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

Derechos HumanosMarruecosNacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.