Bienvenido/a a SaharaLibre.es
Bienvenido/a a SaharaLibre.es

El Semáforo de la Historia

Agenda del Sahara

Diciembre 2021
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Sugerir un evento Sugerir un evento

Login

Nickname

Contraseña

Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Enlázanos

SaharaLibre.es QR

Noticias: Ban: el conflicto en Malí amenaza con extenderse al Sáhara Occidental

Enviado el Martes, 09 de abril de 2013, a las 14:41:26
Tema: ONU - Enviado por prada
ONU

El Frente Polisario ha alertado a Naciones Unidas de posibles "filtraciones terroristas"

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido de que el conflicto de Malí podría extenderse al disputado territorio del Sáhara Occidental y ha añadido que el movimiento independentista Frente Polisario ha alertado a la ONU de la posibilidad de "filtraciones terroristas".

"Durante las reuniones con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), los comandantes del Frente Polisario no han descartado filtraciones terroristas", declaró Ban ayer lunes en un comunicado.

"Las posibles infiltraciones armadas, las lagunas en la coordinación de la seguridad regional y la escasez de recursos para que los controles fronterizos sean eficaces ponen en peligro a los observadores militares", afirma el comunicado.

Las potencias occidentales temen que el desierto del Sahara, en Malí, se convierta en una plataforma para que los milicianos lancen ataques internacionales. Otros gobiernos europeos han descartado el envío de tropas de combate, pero apoyan una fuerza de entrenamiento militar.   

"Todos los gobiernos consultados han expresado una grave preocupación por el riesgo de que los combates en Malí puedan extenderse a los países vecinos y contribuyan a la radicalización en los campamentos de refugiados saharauis", según el comunicado. Incluso uno de los gobiernos citados por Ban (sin precisar) ha calificado la situación en el Sáhara Occidental como una "bomba de relojería", prosigue el informe.

EL CONFLICTO

Rabat ha intentado convencer al Polisario, que representa al pueblo saharaui, para que acepte que el Sáhara Occidental se convierta en una parte autónoma de Marruecos en lugar de un país independiente.

El Polisario defiende, con el amparo de las resoluciones de la ONU, la celebración de un referéndum de autodeterminación entre los saharauis en el que se incluiría la opción de la independencia, pero no ha habido hasta el momento un acuerdo entre Marruecos y el movimiento independentista. Esta consulta nunca se ha llevado a cabo y los intentos por lograr un acuerdo siempre han fracasado.  

Ningún estado reconoce la soberanía de Marruecos en el Sáhara Occidental, pero el Consejo de Seguridad de la ONU está dividido al respecto. Algunos estados respaldan al Polisario, pero Francia y Estados Unidos, con su derecho a veto, han seguido ofreciendo su apoyo a Rabat.

El Polisario ha acusado a Marruecos de constantes violaciones de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por lo que ha instado a la MINURSO a que abra una investigación al respecto.

"Teniendo en cuenta los constantes informes sobre violaciones de Derechos Humanos, cada vez es más urgente y necesario el establecimiento de una supervisión independiente, imparcial, completa y sostenida de la situación de los Derechos Humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos", subrayó Ban.


Fuente: Europa Press

Compartir esta noticia

Votos del Artículo

Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo

Opciones

Tópicos Asociados

InternacionalMagrebNacional
"Tópicos Asociados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrate por favor
No olvides que todo lo que sea de SaharaLibre.es puedes usarlo en tu web o blog.
Trabajamos por y para el Pueblo Saharaui - No somos nadie.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.
Esta licencia afecta a toda la web de Saharalibre.es a EXCEPCIÓN DE LAS NOTICIAS E IMÁGENES DEL SEMAFORO, cuyos derechos corresponden a las fuentes citadas en las mismas.